Para buscar este blog : poner olarizuko en el google.... y ya está
(si te gusta) Pon nuestra dirección en favoritos y dala a conocer a tus amigos ...participa

viernes, 26 de febrero de 2010

¿INTERESES POR RECURSOS MINEROS DETRÁS DEL GOLPE DE ESTADO?

Desde la web de los misioneros católicos , www.misna.org nos cuentan otra versión del golpe de estado del Niger...

Una semana después del golpe de estado con que los militares destituyeron al controvertido presidente Mamadou Tandja que gobernaba su país desde hacía 11 años, varios observadores y periodistas proponen una lectura económica y geopolítica de lo que llaman un “golpe previsible”, según informa el periódico de Burkina Faso, ‘L’Observateur Paalga’.

Para el periódico británico ‘Times’, Níger es sobre todo uno de los mayores proveedores de uranio del mundo, y sus reservas son “muy codiciadas en un contexto de creciente producción de energía nuclear”, por no hablar de la posición “realmente estratégica” del país a nivel regional. No faltan las referencias al papel crucial que juega Francia, la antigua potencia colonial de Níger, en uno de los países “más pobres y hambreados del África”, escribe el ‘Wall Street Journal’. Este periódico estadounidense, especializado en economía y finanzas, habla también del “monopolio de facto” de la empresa francesa Areva en la explotación de los inmensos yacimientos de uranio en el norte de Níger.

El año pasado, sin ninguna preocupación por la crisis política del momento, ni por la rebelión de los tuareg, para duplicar su producción la empresa Areva había anunciado una financiación de 1.200 millones de euros (más de 1.600 millones de dólares estadounidenses) para garantizarse la explotación del mayor yacimiento de uranio del África, el de Imouraren, durante los próximos 40 años.

En el 2008, para tratar de abrir el país a otras inversiones extranjeras, el gobierno de Níger había firmado acuerdos con China para la explotación del uranio y del petróleo, por valor de 3.700 millones de euros (unos 5.000 millones de dólares), recuerda el ‘Financial Times’, pero también con empresas iraníes, sudafricanas, estadounidenses, australianas y canadienses. Sin embargo, París no vería con buenos ojos estos acuerdos e inversiones ampliadas, que más de una vez han sido mencionados por el mismo Tandja para justificar su permanencia en el poder. “Los acuerdos firmados entre Areva y Niamey reproducen un sistema neo-colonial: son pactos preferenciales que ponen el uranio de Níger a disposición de Francia. Es la antigua potencia colonial, la principal compradora, la que establece el precio en el mercado internacional” según Idriss Ali, coordinador en Níger de la organización ‘Publiquen lo que pagan’ (‘Publiez ce que vous payez’).

Desde el 2007 el estado nigerino concedió 122 licencias de explotación de uranio, petróleo y oro. A pesar de eso, el país que tiene enormes reservas minerales sigue siendo el último en la lista del desarrollo humano de la ONU y desde el comienzo del 2010 por lo menos ocho millones de personas (aproximadamente la mitad de la población) hacen frente a un agrave inseguridad alimentaria.

Además de la pobreza generalizada y el hambre, defensores de los derechos humanos y ambientalistas denuncian la contaminación de las napas de agua subterránea, del agua y de la tierra, así como el abandono de materiales radioactivos y desechos peligrosos para la salud humana a lo largo de las carreteras del país.

El 'Movimiento de los Nigerinos por la Justicia (MNJ) que entró en acción en el norte del país en el 2007, reivindica el acceso a la electricidad (importada en su totalidad, sobre todo de Nigeria), salud, escuelas, hospitales y protección del medio ambiente.

Sin embargo, para Niamey no se trata de un grupo de rebeldes, sino de bandidos y narcotraficantes, con los cuales Tandja había comenzado un proceso de paz. Es en este macro económico-social que se inserta el golpe de estado del jueves pasado. Mientras la junta no se expresó aún sobre el futuro de los acuerdos firmados por el ex-presidente con las multinacionales extranjeras, fuentes locales de la oposición y de la sociedad civil proponen una “revisión racional y global”.

Desde París, además de una condena formal por parte del ministerio de Relaciones Exteriores, se espera un rápido retorno a a la democracia y a la estabilidad para no disturbar las actividades de extracción del uranio. En los próximos días la junta militar podría tener conversaciones en Niamey justamente con la directora de Areva, Anne Lauvargeon, y con el ministro francés de Industria, Christian Estrosi. [VV] – Tradujo [NBJ]

No hay comentarios:

Publicar un comentario