Para buscar este blog : poner olarizuko en el google.... y ya está
(si te gusta) Pon nuestra dirección en favoritos y dala a conocer a tus amigos ...participa

viernes, 26 de febrero de 2010

Muñoz :Renunciando a salarios no se crea empleo

El Consejo Nacional de ELA ha celebrado el 25 de febrero en Bilbao, su primera reunión del año. La situación de la negociación colectiva ha sido uno de los aspectos abordados en esta reunión.

Adolfo Muñoz "Txiki" y Joseba Villarreal, responsable de negociación colectiva han criticado el reciente acuerdo firmado en Madrid por los sindicatos CCOO, UGT, CEOE y CEPYME, al mismo tiempo que han presentado las reivindicaciones que ELA va a llevar a la negociación colectiva de 2010.
Subidas salariales sustancialmente por encima del IPC, empleo estable y de calidad, reducción de jornada y medidas contra la precariedad y la subcontratación son algunos de las reivindicaciones para este año.

Desde ELA valoramos de forma muy negativa el reciente acuerdo de Negociación Colectiva firmado en Madrid por CCOO, UGT, CEOE y CEPYME. Una vez más lo pactado redunda en lo de siempre:  garantías y cesiones a la patronal con mayor precariedad, desregulación y moderación salarial para los trabajadores y trabajadoras. Nada nuevo. Esto es lo que han venido pactando en todos y cada uno de los Acuerdos Interprofesionales de Negociación Colectiva (AINC) en los últimos años. Precisamente de aquí vienen la mayoría de los problemas de la clase trabajadora.

Se acuerda cambiar salarios por empleo. Dicen que el objetivo es crear empleo estable, pero lejos de garantizar esto, lo que acuerdan es moderación salarial (subidas salariales hasta el 1%), facilitar las cláusulas de descuelgue y ahondar en los mecanismos de flexibilidad interna. Además, acuerdan algunos temas de calado: eliminar las trabas a las ETTs, fomentar los contratos formativos para los jóvenes, impulsar el contrato a tiempo parcial como alternativa a la contratación temporal, la gestión flexible del tiempo de trabajo, etc...

Esta vez dan un nuevo paso y las partes firmantes se comprometen además a negociar una reforma de la Negociación Colectiva, ni más ni menos que en todo lo que hace referencia a ámbitos, sujetos, contenidos, etc...
No es de recibo afirmar que los salarios no tienen la culpa de la crisis y  pactar la moderación salarial.Renunciar a salarios, al contrario del o que se plantea, va contra el empleo. Este nuevo acuerdo, como todos los anteriores,  lo único que va a suponer no es sino más precariedad y mayor desregulación del mercado de trabajo.

Desde ELA queremos manifestar nuestro más firme rechazo a los contenidos pactados y nuestra más contundente denuncia de la renuncia de los sindicatos firmantes a la defensa de los intereses de los trabajadores y trabajadoras. Queremos manifestar una vez más nuestro firme compromiso para que este acuerdo no tenga ningún efecto en Hego Euskal Herria. 

En materia de Negociación Colectiva proponemos:
 ·         Reivindicar subidas salariales sustancialmente por encima del IPC.
·         No admitir medidas regresivas.
·         Empleo estable y de calidad.
·         Combatir la precariedad en su conjunto: la subcontratación, la discriminación...
·         Trabajar por la reducción de jornada como elemento de reparto del empleo.
·         Introducir medidas en los convenios que permitan avanzar de forma efectiva en la conciliación de la vida laboral y familiar.
·         Incorporar en el articulado de los convenios elementos que garanticen la igualdad de oportunidades.
·         Convertir la Seguridad y Salud Laboral en materia de Negociación Colectiva.

ELA quiere hacer un llamamiento al sindicalismo de verdad, al sindicalismo que defiende los derechos de la clase trabajadora, al sindicalismo que busca conquistar derechos y condiciones, al sindicalismo que trata de cambiar esta sociedad, en definitiva al sindicalismo que no abandona a los suyos. Convencidos de que los trabajadores y trabajadoras de este país quieren y necesitan un sindicalismo de corte claramente reivindicativo. En eso estamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario