Para buscar este blog : poner olarizuko en el google.... y ya está
(si te gusta) Pon nuestra dirección en favoritos y dala a conocer a tus amigos ...participa

lunes, 19 de abril de 2010

La no satisfacción de las demandas de autogobierno 'puede hacer aumentar el número de conflictos armados'


La Escuela de Cultura de Paz alerta de que las tensiones identitarias son 'muchas' y que hay que actuar preventivamente '· 19 escenarios bélicos tuvieron que ver con las aspiraciones de autogobierno durante el 2009 · Vicenç Fisas critica el papel de las 'fuerzas oscuras' del Ejército turco en la cuestión kurda
. El director de la Escuela de Cultura de Paz , Vicenç Fisas, alertó ayer sobre la necesidad de dar salida a las múltiples demandas identitarias que afloran en el mundo antes de que surjan conflictos violentos como expresión de estas tensiones. 

Fisas hizo estas consideraciones durante la presentación de los anuarios Alerta y Procesos de paz, que publica cada año la Escuela de Cultura de Paz.  Fisas recordó que los analistas de la Escuela perciben que "hay muchas tensiones por este tema" actualmente, lo que "puede hacer aumentar el número de conflictos armados si no se actúa preventivamente".



En concreto, el estudio Alerta concluye que, de los 31 conflictos armados vigentes durante 2009, 19 tenían que ver con las aspiraciones de autogobierno o identitarias de algún grupo.

La mayoría, 12, se localizaban en el continente asiático, e incluían desde el combate de los musulmanes de Mindanao por la autonomía hasta la guerra entre el Estado turco y el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), pasando por otros escenarios menos mediáticos, como el conflicto de Nagaland, en la India, que dura desde 1955.

En Europa sólo está listado el de Chechenia, y es que la Escuela de Cultura de Paz no incluye en sus informes otras situaciones de violencia, como las del País Vasco o Córcega , dado que, a su definición de "conflicto armado" , el centro de estudios dice éste debe "provocar un mínimo de 100 víctimas mortales en un año y / o un grave impacto en el territorio y la seguridad humana".

leer más   traducción  desde Nationalia.cat que es una web que sigue la actualiadad nacionalista en todo el mundo .  

No hay comentarios:

Publicar un comentario