Para buscar este blog : poner olarizuko en el google.... y ya está
(si te gusta) Pon nuestra dirección en favoritos y dala a conocer a tus amigos ...participa

lunes, 21 de diciembre de 2009

¿Puede Euskalherria caer en la miseria ? ,lo quepasó en Nauru


Antes de responder ,dejemos claro que nuestro mayor deseo es que esto jamás ocurra , pero la pregunta debe realizarse para tomar las medidas necesarias a futuro , y contrariamente a lo que la gente piensa hay una responsabilidad compartida como sociedad en grupo al elegir nuestros dirigentes e individualmente en el día a día como ciudadanos y consumidores , por supuesto frente a la responsabilidad del individuo , los gobiernos cuanto más poder más responsabilidad .

Nauru, una pequeña isla del Pacífico Sur ,es larepública más pequeña del mundo , pero en su momento fue el estado más rico del mundo en la decada de 1970 , obtuvo su independencia en 1968, y empezó a llegar dinero a la isla proveniente de explotación del guano (rico en fosfatos) que sirve para abono y fabricar explosivos, mientras fue colonia la población local no vió un dolar de su riqueza (fué colonizada sucesivamente hasta por 5 potencias).

A partir de 1968 al ser independiente empezó a llegar dinero y mucho , llegando a un PIB per cápita de 20.000 dolares año , uno de los estados más ricos del mundo , pero la población se emborracho de dinero , perdieron las costumbres tradicionales , compraban de todo , malgastaban más , los recuros se invirtieron en negocios inmobiliarisos en la propia isla y es otras del Pacífico, en 30 años el guano se acabó , el estado entro en bancarrota, y paso de dar servicios de luj0 a la población ,a dejar de dar los servicios esenciales , educación , sanidad ... el cambio de vida tradicional junto con el cambio de hábitos alimenticios mutiplicó las enfermedades cardiovascualres , diabetes ... Nauru hoy en día esta en quiebra ,podeis leer el libro Nauru , l"île dévastée , un ejemplo de riqueza extrema llevada a la miseria desde consignas capitalistas de gestión económica .

Repetimos la pregunta : ¿Puede Euskalherria caer en la miseria ? si no nos independizamos de España SÍ , y no nos queda mucho tiempo .... y luego habra que hacerlo bien , muy bien ....

No hay comentarios:

Publicar un comentario