Para buscar este blog : poner olarizuko en el google.... y ya está
(si te gusta) Pon nuestra dirección en favoritos y dala a conocer a tus amigos ...participa

miércoles, 6 de junio de 2012

El ex-ministro socialista Joan Majó apuesta por la independencia de Cataluña dentro de la UE

Pide que se haga con tres pactos: interno, con la UE y con España · Afirma que Cataluña saldría muy beneficiada de formar parte de una UE potente

El ex ministro socialista y consejero asesor de la Comisión Europea, Joan Majó, declara en una entrevista del portal 'Con independencia' que apuesta por una Catalunya independiente dentro de la Unión Europea. Considera que la independencia tiene que llegar con tres pactos que lo permitirán: un pacto interno, que consiste en una mayoría suficiente, un pacto con la UE, y un pacto con España. Además, Majó afirma que Cataluña puede salir muy beneficiada de formar parte de una UE potente, pero que sin los tres pactos podría ser peligrosa para la convivencia.

En la entrevista, el ex-ministro socialista expone su visión sobre el camino a seguir y las condiciones que deben darse para llegar a la independencia. Majó reflexiona sobre qué significa ser independiente dentro de la Unión Europea, porque el concepto de independencia ha cambiado mucho con la pérdida de las monedas estatales, el control de las fronteras y los ejércitos que operan coordinadamente.

Majó afirma que Cataluña fuera de España no perdería capacidad de defender sus intereses porque podría hacerlos valer dentro de la UE. Majó explica que el estado español no tiene lealtad y no defiende los intereses de los catalanes. 'El problema que tenemos ahora es que el estado que nos debe defender, no nos defiende bastante. Ni en nuestra lengua, ni en nuestros intereses comerciales, ni en nada. O resolvemos este problema o fuera de España no perderemos paso capacidad de defendernos ', afirma Majó.

Majó asegura que la lengua de trabajo en la UE será el inglés. El catalán será una lengua oficial más, de uso protocolario y de traducción de documentación ', añade. Respecto al déficit fiscal, Majó afirma que la redistribución regional continuará existiendo a nivel europeo, 'pero no será tan excesiva como el actual con España'.



No hay comentarios:

Publicar un comentario