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jueves, 10 de noviembre de 2011

No toda la publicidad vale en campaña electoral.

En Catalunya el PSC-PSOE esta desarrollando desde hace años campañas con un denominador comun el miedo, espot equiparando bullgdogs a adversarios políticos, miedo a  "los otros ", ahora han dado in paso más con una imagen (ficticia sí) pero muy dura de la muerte de un paciente en un hospital,que no produce reflexión sobre los recortes , sino MIEDO , miedo otra vez , podeis ver el video .

LA EDITORIAL  de www.vilaweb.cat denuncia esta manera de hacer las cosas , quizás aquí se utilizó una forma parecida de criminalizar , cuando TODO  era culpa de los de "siempre" , para tomar nota de lo que no se debe hacer en propaganda política -

Los ciclistas y los nazis

La propaganda electoral tiene una función obvia: ayudar a ganar votos. Es comprensible, por ello, una cierta agresividad, especialmente por parte de aquellos que temen un resultado muy malo.  Pero no todo vale y el PSC con este anuncio de los recortes en el hospital y la muerte de un paciente ha ido más allá de lo razonable.

 Los nazis usaron un simple anuncio para afianzar el antisemitismo, para poner las bases que llevarían después al horror del holocausto. Simplemente llenaron Alemania de grandes carteles donde denunciaban que la culpa de todo la tenían los judíos y los ciclistas. La verdad es que la perversa maniobra publicitaria ingeniado por los nazis todavía funciona hoy y supongo que más de un lector se habrá hecho la pregunta fatídica que los creadores del anuncio querían que se hiciera: 'y los ciclistas por que?'.  Sin apercibirnos que al hacernos esta  pregunta  radica la maldad del anuncio, asumimos que los judíos sí  serían  culpables.

Tras este terrible anuncio se entendió que no todo vale en la propaganda política.Y este es un argumento que salvando todas las lógicas distancias y sin ánimo de comparar, creo que se puede aplicar al lamentable anuncio presentado ayer por el PSC.

 El anuncio del PSC, en el que se ve una persona que literalmente muere por culpa de los recortes hospitalarias me parece que supera los límites morales y éticos que las democracias europeas aceptamos como razonables.  No se puede insinuar, que te matarán si no les votas a ellos.

Es cierto que en Estados Unidos o en otros continentes están acostumbrados a este estilo mucho más torpe y manipulador de hacer la propaganda electoral, más directo en dirán sus partidarios.
Pero personalmente a mí me ofende.  Me ofende que alguien piense que una manipulación tan burda, podría cambiar mi voto.

"Ofrecer miedo" al votante normalmente indica que tienes poco que ofrecer.
El PSC hace años que basa sus campañas en el miedo y en la identificación negativa hacia los rivales.  

  Quizás ahora que se les ha ido la mano tienen una oportunidad de rectificar y de reflexionar sobre si no es precisamente éste uno de los comportamientos que cada campaña los aleja más de los votantes y los hunde más en una crisis de la que ya veremos si nunca se recuperan.

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