Para buscar este blog : poner olarizuko en el google.... y ya está
(si te gusta) Pon nuestra dirección en favoritos y dala a conocer a tus amigos ...participa

martes, 14 de diciembre de 2010

Experimentos ilegales estadounidenses fueron más allá de Guatemala

Guatemala, 13 dic (PL) Experimentos ilegales de un equipo médico estadounidense con humanos en la década de 1940 se extendieron más allá de Guatemala, afirmó una fuente citada hoy por un medio de prensa aquí.

  Un integrante de la comisión encargada de investigar los casos en ciudadanos de este país, León Arango, aseguró que el grupo dirigido por el doctor John Cutler hizo lo mismo en Estados Unidos, India y naciones de Africa, publica el Diario de Centro América (oficial).

Cutler condujo de 1946 a 1948 el contagio intencional de enfermedades venéreas a mil 610 guatemaltecos, entre prostitutas, reos, militares y deficientes mentales, según un informe hecho público por una investigadora norteamericana.

Esa revelación levantó una ola de indignación en este país, el presidente Alvaro Colom calificó el hecho de crimen de lesa humanidad y ordenó crear una comisión para realizar las pesquisas correspondientes.

Arango afirma que según la información en su poder, los experimentos también los hizo Cutler con reclusos en cárceles estadounidenses y pobladores de una comunidad en el estado de Alabama, así como en aquellos países africanos y asiático.

Tal como ocurrió en Guatemala, en esos últimos fueron permitidos los supuestos estudios para encontrar medicamentos capaces de contrarrestar los males a cambio de la instalación de laboratorios clínicos.

De acuerdo con Arango, señala la nota, quien promovió esas acciones aquí fue el ex jefe de la División de Enfermedades Venéreas de Sanidad Pública, Juan Funes, quien por esa época se entrenaba en el instituto de investigaciones sobre esas en Nueva York.

Fuente : www.prensa-latina.cu      en el   artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario