Para buscar este blog : poner olarizuko en el google.... y ya está
(si te gusta) Pon nuestra dirección en favoritos y dala a conocer a tus amigos ...participa

lunes, 2 de agosto de 2010

El líder histórico de la izquierda abertzale Tazio Erkizia es imputado por "enaltecimiento al terrorismo"


La Audiencia Nacional española ha procesado a Tasio Erkizia por tomar la palabra en un homenaje a José Miguel Beñarán Argala celebrado en 2008 en Arrigorriaga. La querella, interpuesta en su día por la asociación ultraderechista Dignidad y Justicia, ha sido la base utilizada por el juez Pablo Ruz, que entiende que existen indicios de un delito de «enaltecimiento del terrorismo». Erkizia defendió la unión de fuerzas abertzales para alcanzar un escenario democrático en el acto en honor del dirigente de ETA fallecido en un atentado del BVE.

Pablo Ruz, juez de la Audiencia Nacional, ha imputado la decisión sobre Tasio dado que según el hay posibilidad de enaltecimiento al terrorismo durante un acto de homenaje al militante vasco José Miguel Beñarán Ordeñana, 'Argala', celebrado el 21 de diciembre de 2008 en la localidad bizkaitarra de Arrigorriaga. La denuncia que presentó la asociación ultraderechista Dignidad y Justicia afirma que el en comportamiento de Tasio Erkizia existe la "indiciaria concurrencia" de los elementos "objetivos y subjetivos" que configuran el delito de enaltecimiento.

El acto se realizó en diciembre de 2008 por el 30 aniversario de la muerte de 'Argala', el histórico miembro de ezker abertzalea que fue asesinado por el Batallón Vaso-Español,donde Tasio participó en un acto de homenaje para cuya convocatoria se habían confeccionado carteles con el siguiente enunciado: "La lucha armada no nos gusta a nadie, la lucha armada es desagradable, es dura, a consecuencia de ella se va a la cárcel, al exilio, se es torturado, a consecuencia de ella se puede morir, se ve uno obligado a matar, endurece a la persona, le hace daño, pero la lucha armada es imprescindible para avanzar".

Estar en un acto de memoría histórica y en apoyo de un proceso de paz digno y de reformulación democráctica puede ser un acto de terrorismo, según la Audiencia Nacional. Después de Otegi, líder de la izquierda abertzale actualmente encarcelado puede ir otro referente histórico. La democracia española se debilita cada vez mas. Juzgan a la izquierda abertzale y no juzgan a la extrema derecha, como Dignidad y paz, por los delitos históricos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario