Para buscar este blog : poner olarizuko en el google.... y ya está
(si te gusta) Pon nuestra dirección en favoritos y dala a conocer a tus amigos ...participa

lunes, 24 de mayo de 2010

¿Por qué el gasto militar no se tiene en cuenta a la hora de hacer recortes?

fuente :http://www.grupotortuga.com
En relación a las medidas propuestas por el presidente Zapatero para reducir el déficit del Estado, la Fundació per la Pau hace pública una declaración dónde apunta hacia el recorte del gasto militar como posible via alternativa. La entidad considera que la desatención de ciutadanos y ciutadanas en temas sociales genera más inseguridad que no el hecho de no disponer de barcos o carros de combate.

El recorte de Zapatero, ¿la única opción?
Declaración de la Fundació per la Pau sobre las medidas anunciadas por el gobierno español y el gasto militar.

A raíz de la intensificación de la crisis económica iniciada ya hace dos años, el presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero ha presentado un conjunto de medidas con la voluntad de reducir el déficit que presenta la economía española.

Entre otros aspectos, ha propuesto recortes en los sueldos de los funcionarios, una congelación de las pensiones o una limitación de los pagos previstos por la Ley de la Dependencia que, en total, podrían suponer un ahorro de 15.000 millones de euros.

De entrada habría que señalar que, uno de los factores determinantes de esta crisis, así como de las sucesivas ’réplicas’ que se están produciendo últimamente, es la desregulación del sistema financiero que ocasiona impactos no previstos y cuyos efectos son de difícil control. 

Desde 2008 se han expresado voces -procedentes del mismo mundo político y económico- advirtiendo que hacía falta reformar el sistema económico, regular el sistema financiero y evitar unos espacios de descontrol donde las ansias especulativas se movían a placer impactando en la estabilidad económica de varios países. 

Ha pasado el tiempo y de todo esto no se ha concretado nada. Se toman medidas drásticas, ahora, pero se continúa siendo incapaz -¿falta de voluntad de los líderes políticos y gubernamentales? ¿falta de poder real, ya, para poderlo hacer?- de regular unos impactos no deseados aun cuando los actores que las provocan y los mecanismos que lo permiten, son bien conocidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario