Leyes recién emitidas en preparación para elecciones de 2010 en Birmania tienen por objeto excluir al principal partido de oposición y asegurar la victoria de los militares gobernantes, Human Rights Watch dijo hoy.
El Consejo de Estado para la Paz y el Desarrollo publicó hoy la Ley de Registro de Partidos Políticos, que incluye disposiciones que restringen a los presos de ser miembros de partidos políticos. La ley excluye a más de 2,100 activistas políticos actualmente en prisión por cargos motivados políticamente, incluyendo a Aung San Suu Kyi, la líder de la opositora Liga Nacional para la Democracia (LND). Las disposiciones incluidas en la ley exigen a cualquier partido que desee registrarse expulsar a los miembros que actualmente cumplan penas de prisión. El partido que no lo haga perderá su registro y no podrá impugnar las elecciones."El asalto de la nueva ley sobre los partidos de la oposición es tristemente predecible", dijo Brad Adams, director para Asia de Human Rights Watch. "Continúa la farsa del proceso político que tiene por objeto crear la apariencia de un Gobierno civil con una columna militar".
Ayer, el Gobierno militar lanzó la primera de cinco leyes en preparación para las desde hace mucho tiempo prometidas elecciones de 2010, cuya fecha oficial todavía no se ha anunciado. La Ley de Registro de Partidos Políticos establece que: "Un prisionero no puede ser miembro de un partido político". La ley también requiere que los partidos políticos existentes, tales como la LND, que ganó las elecciones de 1990, vuelvan a registrar un plazo de 60 días al 10 de marzo.
Human Rights Watch cree que hay 429 miembros de la LND actualmente en prisión, entre ellos 12 miembros elegidos para el Parlamento en 1990. Aung San Suu Kyi será efectivamente excluida porque en la actualidad está cumpliendo una pena de arresto domiciliario después de su condena en 2009 por cargos motivados políticamente al permitir a un intruso en su casa en Rangún mientras se encontraba bajo arresto domiciliario desde 2003. Human Rights Watch está pidiendo la liberación inmediata e incondicional de todos los presos políticos en Birmania a través de su campaña 2,100 en 2010: Liberar a los presos políticos de Birmania . leer más desde HRW
No hay comentarios:
Publicar un comentario