Para buscar este blog : poner olarizuko en el google.... y ya está
(si te gusta) Pon nuestra dirección en favoritos y dala a conocer a tus amigos ...participa

viernes, 25 de junio de 2010

Más de 300 trabajadores se irán a la calle con menos dinero de indemnización

La reforma laboral está en vigor desde la semana pasada, aunque en el trámite parlamentario como proyecto de ley podría variar alguno de sus artículos. Sin embargo, ello no ha supuesto inconveniente para que varias empresas hayan iniciado los trámites de Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) acogiéndose a la nueva normativa, que facilita y abarata los despidos.

Aunque la decisión final sigue en manos de los jueces, las empresas pueden despedir ahora más fácil con una indemnización de 20 días por año trabajado y un máximo de 12 meses, frente a los despidos habituales de 45 días y hasta 42 meses.

Vaillant Group, propietario de Saunier Duval, ha retirado el ERE que presentó hace unas semanas sobre 80 de sus 118 empleados de la planta de Vitoria y el próximo lunes tiene previsto presentar otro acogiéndose al decreto actual.

El delegado sindical José Manuel Rico explicó a Europa Press que la dirección les llegó a decir que las medidas incluidas en la reforma laboral les parecían «insuficientes», pero que con lo que se planteaba en la misma «les iba a beneficiar mucho, les saldrá más barato y les costará mucho menos despedirnos». La empresa ha justificado el ERE «por razones de sobrecapacidad en el conjunto de las plantas europeas».

Otras tres empresas vizcainas dejarán en la calle próximamente a 260 trabajadores, según ha denunciado el sindicato ELA gracias a la reforma laboral aprobada recientemente por el Gobierno. En un comunicado, ELA ha explicado que Prado Transformados Metálicos (PTM), de Mungía, ha presentado un expediente de extinción de empleo que afecta a 150 trabajadores; SMA, la antigua Matrinor, de Erandio, otro con 70 despidos; y Troquenor, de Sondica, un expediente para echar a 40 empleados.

Aprovechar la nueva ley

Según el sindicato, estas compañías han planteado los expedientes «con el objetivo expreso de aprovecharse de la nueva legislación para despedir con más facilidad a parte de su plantilla».

ELA cree que se ha demostrado que la reforma es una «invitación» a las empresas para destruir empleo y aportar «miseria», además de suponer «el mayor ataque a la clase trabajadora de los últimos 30 años», por lo que ha reiterado el llamamiento a secundar la huelga general que ha convocado junto a otras centrales nacionalistas y en la misma fecha que CC- OO. de Euskadi el día 29.

Mientras, el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, aseguró ayer que aún es pronto para avanzar una estimación de los datos de paro de junio, que se conocerán el día 2 de julio, aunque confía en que «sean positivos».

No hay comentarios:

Publicar un comentario