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domingo, 28 de noviembre de 2010
Proxima parada del FMI ¿Portugal?
Se ven mendigos. y hace frio, y viene el invierno.
Liliane Blaser
Rebelión
Un análisis desde Lisboa
Una de las angustias que recorren Europa es la agonía del Estado de Bienestar.
La socialdemocracia de los 60/70, llevó a Europa a una sociedad en la que el Estado equilibraba en alguna medida la codicia del capital. Era el capitalismo de rostro humano que escondía sus garras. Era la socialdemocracia socialdemócrata.
Frente al capitalismo se encontraba el socialismo real, que lo ponía en tensión.
La demolición del muro de Berlin , dejó al capitalismo/imperio, dueño de un mundo unipolar.
La formación de la Unión Europea impuso una serie de medidas neoliberales a quienes deseaban pertenecer a ella. La crisis económica lleva a otro paquete de medidas para permanecer en ella. La sociedad cruje.
En Grecia , en España, en Francia, en Irlanda , en Portugal . Mañana en otras partes.
El paquete en Portugal se vota definitivamente este viernes, en la forma de un presupuesto de austeridad sin precedentes para recortar el déficit de 7.3% a 4,6%.
Para mover estos numeritos, se plantea la baja del salario de empleados públicos, el aumento del IVA del 21 al 23%, baja en las pensiones, y otras perlas. Para mover esos numeritos (para benefcio de quien…) se destruyen empleos, se reducen pensiones, se aumentan impuestos indirectos e inequitativos.
Los y las trabajadoras en huelga se oponen a pagar la crisis que otros provocaron.
¿Quienes la provocaron?
En el programa matutino del 24 de noviembre, día de huelga nacional “opinión pública” un profesor, preguntado acerca de los responsables de lo que ocurre en Portugal, responde que la responsabilidad es de quienes condujeron al país, es decir, los actores del sistema político, que lo dejaron llegar a esta situación.
Un televidente, desempleado, entrevistado x teléfono, dice que los políticos viven fuera de la realidad, y que personalmente ve nulas sus expectativas de encontrar trabajo. Un sindicalista, al menos uno, culpa al capitalismo.
Culpar a los políticos es cómodo: se pueden cambiar, cada 4, 5, 6 años…
Sólo que los verdaderos poderes no te otorgan ni siquiera ese símil de democracia.
Operan en oficinas llenas de carpetas y balances. Y deciden lo que los gobiernos tienen que hacer.
Sólo que la derecha en Francia, está haciendo lo mismo que el PSOE en España y que el Primer ministro socialista en Portugal, en cohabitación con un presidente de más clara derecha. Con mayor o menor velocidad. Profundidad. Zaña.
Porque el socialismo, la socialdemocracia, se parecen tanto al liberalismo, hoy, que llegas a confundirte..
¿Quiénes la sufren?
En las hermosas calles de Lisboa, se ven tiendas de todas las marcas importantes. Se ven edificios hermosos medio derruidos y fotos de edificios último modelo, piscina incluida, en las inmobiliarias. Se ven de tanto en tanto mendigos. Se es demandado de vez en cuando, por personas mayores con la mano tendida, o sentados en el suelo helado.
Se piensa en el futuro de Europa.
Porque se conversa con gente que dice que Europa está perdida. Se leen panfletos en los que dice que el ritmo de crecimiento de la deuda portuguesa es de 2.6 millones de euros por hora. Que se cierran escuelas. Que la tasa de desempleo cuadruplicó desde la revolución de los claveles, aquella que en 1974, acabó con una dictadura tan fascista como la de Franco pero invisibilizada por la historia, y tornó a soñar con un Portugal diferente..
Se piensa en el futuro de una Europa en retroceso de beneficios ganados con luchas largas y profundas.
Pero hay huelga, al menos hay huelga..
Esta es la primera vez en mucho tiempo, que se unen para hacer una huelga general, la Confederación General de Trabajadores de Portugal (ligada al Partido Comunista Portugués) y la Unon General de Trabajadoras (ligada al Partido Socialista Portugués) La UGT se une a la huelga, según entrevistados, forzada por sus bases. Recordemos que el primer ministro de Portugal, José Sócrates , es Secretario General del Partido Socialista Portugués que gobierna en minoría, siendo el presidente, Anibal Cavaco Silva, expresidente del Partido Socialdemócrata.
Hubo en 2007 en el primer gobierno de Sócrates una huelga general convocada sólo por la CGTP.
Pero la última Huelga en que fueron unidos la UGT y La CGT fue en 1988, contra las medidas del Paquete Laboral del entonces Primer Ministro Cavaco Silva, quien, ahora presidente, se postulará de nuevo a las elecciones de 2011 con altas posibilidades de ganar (la gente olvida, nos dice una entrevistada).
Lo que olvida alguna gente es que este paquete laboral era el paquete neoliberal parte I que se aplicó para entrar a la Unión Europea. El paquete actual, tercero (por uno intermedio en 2007) que tiene que ver con mantenerse incorporado a la Unión Europea, va produciendo levantamientos, una huelga del sector público en marzo y ahora esta huelga general.
Pero en la huelga hay otros actores; los “precarios inflexibles”, desempleados, los “precarios intermitentes”, que no tienen sueldo fijo ni seguridad social, y hay medio ambientalistas, anticapitalistas, trotskistas, y libertarios.. En los medios les dicen anarquistas. En la policía tienden a llevarlos detenidos. Lo hicieron en las manifestaciones anti OTAN.
Se esperaba en esta huelga, una alta participación, dada la degradación de los salarios, un Iva de 21% que llegaría con las medidas a 23%, en una “austeridad” que como sabemos, en este contexto, es un virus que ataca preferentemente a los y las trabajadores y trabajadoras.
La “Greve”, dicen, es contra Bruxelas (Unión Europea) que impone condiciones con un programa de “estabilidad económica” que parece ser al mismo tiempo un programa de desestabilización social, que venimos viendo en toda Europa.
El sindicalista John Monks, secretario general de la Confederación Europea de Sindicatos, representantes sindicales españoles (Comisiones Obreras y UGT) y de otras partes de Europa asistieron en apoyo a la “Greve Geral”
La huelga general funcionó sobre todo a nivel de transporte: aéreo, marino y terrestre, también en la enseñanza y sanidad (cerca de 40% en ambas) y en otros sectores públicos y privados. Funcionaron los servicios mínimos pautados en las huelgas europeas para emergencias sanitarias, por ejemplo, pero no lo hicieron en los transportes. El metro de Lisboa, por ejemplo, quedó cerrado.
Para los medios, aun mas que para el gobierno, las cifras son mucho menores..
La gente en la marcha cantó el “bella ciao” en italiano, “en la plaza de mi pueblo”*, en español y un hermoso canto en Portugués sobre la libertad . En italiano también, recordaron que la libertad no viene si no hay unión..
La ministra del trabajo planteó ya ayer, que “el margen de maniobra del gobierno (sic) es prácticamente nulo, dado que Portugal está bajo la mira de los mercados tras los rescates de Grecia e Irlanda” (de ahí el sic.. ¿quién gobierna los países?) Por cierto, según Dean Baker, de CounterPounch, los rescatadores de Irlanda son los mismos que la han llevado a donde está y la llevarán más abajo: los banqueros, el FMI y el Banco Europeo… Y según muchos, Portugal es el próximo a caer bajo las fauces de la intervención. Su deuda pública asciende al 82% de su PIB.
Como en Francia y en España, y en otros países, denominados democráyticos, se aplicarán las medidas, contra la voluntad y la necesidad de las mayorías, y se creerá tener la última palabra. La historia dirá si esto último es cierto. Tanto va el cántaro a la fuente, que al final, se rompe.
* En la plaza de mi pueblo, dijo el jornalero al amo: "Nuestros hijos nacerán con el puño levantado".
Esta tierra que no es mía, esta tierra que es del amo, la riego con mi sudor la trabajo con mis manos.
Pero dime, compañero, si estas tierras son del amo ¿Por qué nunca lo hemos visto trabajando en el arado?
Con mi arado abro los surcos, con mi arado escribo yo, páginas sobre la tierra de miseria y de sudor.
(Petenera tradicional, letra de la República Española, años 30)
Liliane Blaser
Rebelión
Un análisis desde Lisboa
Una de las angustias que recorren Europa es la agonía del Estado de Bienestar.
La socialdemocracia de los 60/70, llevó a Europa a una sociedad en la que el Estado equilibraba en alguna medida la codicia del capital. Era el capitalismo de rostro humano que escondía sus garras. Era la socialdemocracia socialdemócrata.
Frente al capitalismo se encontraba el socialismo real, que lo ponía en tensión.
La demolición del muro de Berlin , dejó al capitalismo/imperio, dueño de un mundo unipolar.
La formación de la Unión Europea impuso una serie de medidas neoliberales a quienes deseaban pertenecer a ella. La crisis económica lleva a otro paquete de medidas para permanecer en ella. La sociedad cruje.
En Grecia , en España, en Francia, en Irlanda , en Portugal . Mañana en otras partes.
El paquete en Portugal se vota definitivamente este viernes, en la forma de un presupuesto de austeridad sin precedentes para recortar el déficit de 7.3% a 4,6%.
Para mover estos numeritos, se plantea la baja del salario de empleados públicos, el aumento del IVA del 21 al 23%, baja en las pensiones, y otras perlas. Para mover esos numeritos (para benefcio de quien…) se destruyen empleos, se reducen pensiones, se aumentan impuestos indirectos e inequitativos.
Los y las trabajadoras en huelga se oponen a pagar la crisis que otros provocaron.
¿Quienes la provocaron?
En el programa matutino del 24 de noviembre, día de huelga nacional “opinión pública” un profesor, preguntado acerca de los responsables de lo que ocurre en Portugal, responde que la responsabilidad es de quienes condujeron al país, es decir, los actores del sistema político, que lo dejaron llegar a esta situación.
Un televidente, desempleado, entrevistado x teléfono, dice que los políticos viven fuera de la realidad, y que personalmente ve nulas sus expectativas de encontrar trabajo. Un sindicalista, al menos uno, culpa al capitalismo.
Culpar a los políticos es cómodo: se pueden cambiar, cada 4, 5, 6 años…
Sólo que los verdaderos poderes no te otorgan ni siquiera ese símil de democracia.
Operan en oficinas llenas de carpetas y balances. Y deciden lo que los gobiernos tienen que hacer.
Sólo que la derecha en Francia, está haciendo lo mismo que el PSOE en España y que el Primer ministro socialista en Portugal, en cohabitación con un presidente de más clara derecha. Con mayor o menor velocidad. Profundidad. Zaña.
Porque el socialismo, la socialdemocracia, se parecen tanto al liberalismo, hoy, que llegas a confundirte..
¿Quiénes la sufren?
En las hermosas calles de Lisboa, se ven tiendas de todas las marcas importantes. Se ven edificios hermosos medio derruidos y fotos de edificios último modelo, piscina incluida, en las inmobiliarias. Se ven de tanto en tanto mendigos. Se es demandado de vez en cuando, por personas mayores con la mano tendida, o sentados en el suelo helado.
Se piensa en el futuro de Europa.
Porque se conversa con gente que dice que Europa está perdida. Se leen panfletos en los que dice que el ritmo de crecimiento de la deuda portuguesa es de 2.6 millones de euros por hora. Que se cierran escuelas. Que la tasa de desempleo cuadruplicó desde la revolución de los claveles, aquella que en 1974, acabó con una dictadura tan fascista como la de Franco pero invisibilizada por la historia, y tornó a soñar con un Portugal diferente..
Se piensa en el futuro de una Europa en retroceso de beneficios ganados con luchas largas y profundas.
Pero hay huelga, al menos hay huelga..
Esta es la primera vez en mucho tiempo, que se unen para hacer una huelga general, la Confederación General de Trabajadores de Portugal (ligada al Partido Comunista Portugués) y la Unon General de Trabajadoras (ligada al Partido Socialista Portugués) La UGT se une a la huelga, según entrevistados, forzada por sus bases. Recordemos que el primer ministro de Portugal, José Sócrates , es Secretario General del Partido Socialista Portugués que gobierna en minoría, siendo el presidente, Anibal Cavaco Silva, expresidente del Partido Socialdemócrata.
Hubo en 2007 en el primer gobierno de Sócrates una huelga general convocada sólo por la CGTP.
Pero la última Huelga en que fueron unidos la UGT y La CGT fue en 1988, contra las medidas del Paquete Laboral del entonces Primer Ministro Cavaco Silva, quien, ahora presidente, se postulará de nuevo a las elecciones de 2011 con altas posibilidades de ganar (la gente olvida, nos dice una entrevistada).
Lo que olvida alguna gente es que este paquete laboral era el paquete neoliberal parte I que se aplicó para entrar a la Unión Europea. El paquete actual, tercero (por uno intermedio en 2007) que tiene que ver con mantenerse incorporado a la Unión Europea, va produciendo levantamientos, una huelga del sector público en marzo y ahora esta huelga general.
Pero en la huelga hay otros actores; los “precarios inflexibles”, desempleados, los “precarios intermitentes”, que no tienen sueldo fijo ni seguridad social, y hay medio ambientalistas, anticapitalistas, trotskistas, y libertarios.. En los medios les dicen anarquistas. En la policía tienden a llevarlos detenidos. Lo hicieron en las manifestaciones anti OTAN.
Se esperaba en esta huelga, una alta participación, dada la degradación de los salarios, un Iva de 21% que llegaría con las medidas a 23%, en una “austeridad” que como sabemos, en este contexto, es un virus que ataca preferentemente a los y las trabajadores y trabajadoras.
La “Greve”, dicen, es contra Bruxelas (Unión Europea) que impone condiciones con un programa de “estabilidad económica” que parece ser al mismo tiempo un programa de desestabilización social, que venimos viendo en toda Europa.
El sindicalista John Monks, secretario general de la Confederación Europea de Sindicatos, representantes sindicales españoles (Comisiones Obreras y UGT) y de otras partes de Europa asistieron en apoyo a la “Greve Geral”
La huelga general funcionó sobre todo a nivel de transporte: aéreo, marino y terrestre, también en la enseñanza y sanidad (cerca de 40% en ambas) y en otros sectores públicos y privados. Funcionaron los servicios mínimos pautados en las huelgas europeas para emergencias sanitarias, por ejemplo, pero no lo hicieron en los transportes. El metro de Lisboa, por ejemplo, quedó cerrado.
Para los medios, aun mas que para el gobierno, las cifras son mucho menores..
La gente en la marcha cantó el “bella ciao” en italiano, “en la plaza de mi pueblo”*, en español y un hermoso canto en Portugués sobre la libertad . En italiano también, recordaron que la libertad no viene si no hay unión..
La ministra del trabajo planteó ya ayer, que “el margen de maniobra del gobierno (sic) es prácticamente nulo, dado que Portugal está bajo la mira de los mercados tras los rescates de Grecia e Irlanda” (de ahí el sic.. ¿quién gobierna los países?) Por cierto, según Dean Baker, de CounterPounch, los rescatadores de Irlanda son los mismos que la han llevado a donde está y la llevarán más abajo: los banqueros, el FMI y el Banco Europeo… Y según muchos, Portugal es el próximo a caer bajo las fauces de la intervención. Su deuda pública asciende al 82% de su PIB.
Como en Francia y en España, y en otros países, denominados democráyticos, se aplicarán las medidas, contra la voluntad y la necesidad de las mayorías, y se creerá tener la última palabra. La historia dirá si esto último es cierto. Tanto va el cántaro a la fuente, que al final, se rompe.
* En la plaza de mi pueblo, dijo el jornalero al amo: "Nuestros hijos nacerán con el puño levantado".
Esta tierra que no es mía, esta tierra que es del amo, la riego con mi sudor la trabajo con mis manos.
Pero dime, compañero, si estas tierras son del amo ¿Por qué nunca lo hemos visto trabajando en el arado?
Con mi arado abro los surcos, con mi arado escribo yo, páginas sobre la tierra de miseria y de sudor.
(Petenera tradicional, letra de la República Española, años 30)
CIU, PP e Irlanda
Vicenç Navarro
Los partidos de sensibilidad conservadora y liberal en España, Convergència i Unió (CiU) y el Partido Popular (PP), han tomado durante muchos años a Irlanda como su modelo de desarrollo económico y fiscal. Ambos partidos consideraron ejemplares las políticas liberales llevadas a cabo por la coalición conservadora-liberal que ha estado gobernando aquel país, responsables de un elevado crecimiento económico (que fue la causa de que el semanario liberal The Economist hablara repetidamente del “milagro económico irlandés”). El periodista Jordi García Soler ha señalado (“CiU y su modelo económico irlandés”) el grado de entusiasmo que los máximos dirigentes de CiU han mostrado por el modelo irlandés. Artur Mas, presidente del CDC y candidato de CiU a la Presidencia de la Generalitat de Catalunya, ha subrayado que Irlanda era un país pequeño “que andaba por la vía de la calidad y de la excelencia, en contraste con Catalunya, mal gobernada por el tripartito”. Duran i Lleida, presidente de Unión Democrática, ha repetido también que Irlanda debiera ser el punto de referencia para el desarrollo de Catalunya. Y David Madí, uno de los dirigentes del CDC más próximos a Artur Mas, escribió en su libro sobre el futuro de Catalunya que “Catalunya debería observar el milagro económico irlandés con mucha atención, porque enseña el cambio de cómo un país puede encontrar en la adaptación a la globalización no sólo su supervivencia, sino incluso un grado de prosperidad y modernidad sorprendentes”. En España, el PP (partido en el que conviven sensibilidades liberales y conservadoras) también ha tomado Irlanda como modelo. Mariano Rajoy ha hablado repetidamente del éxito de Irlanda como consecuencia de la aplicación de políticas liberales (ver la crónica de Mª Jesús Güemes en Público “Cuando Irlanda era un ejemplo para Rajoy”, 21-11-10).
El hecho de que tales partidos (CiU y PP) tomaran el supuesto milagro irlandés como inspiración de sus propuestas económicas y fiscales hace necesario que se conozcan y analicen las políticas llevadas a cabo por el Gobierno irlandés, responsables de aquel supuesto “milagro”, pues la aplicación de tales políticas en España llevaría a los mismos resultados que los que aquellas políticas han tenido en Irlanda. Tales políticas han incluido las siguientes intervenciones. Una reducción muy marcada de los impuestos. La carga fiscal de Irlanda (medida por el porcentaje que los impuestos representan sobre el PIB) es una de las más bajas de la Unión Europea de los Quince (UE-15). Esta baja carga impositiva es especialmente acentuada en el impuesto de sociedades (12,5%), el más bajo en la UE-15, cuyo promedio es un 24%.
Una consecuencia de la limitada carga fiscal (que representa sólo un 31% del PIB, el más bajo de la UE-15, cuyo promedio es un 42%) es el escaso desarrollo de su sector público, incluido su Estado del bienestar (es decir, las transferencias públicas, como las pensiones y los servicios públicos, como sanidad, educación, servicios sociales, escuelas de infancia y servicios domiciliarios, entre otros). Su gasto público social es el más bajo de la UE-15 (como porcentaje del PIB es un 18%, un promedio mucho más bajo que el de la UE-15, un 27%). El porcentaje de la población adulta que trabaja en el sector público es también el más bajo de la UE-15 (12%), después de España (9%) y Portugal (7%). El promedio de la UE-15 es un 15%.
Otra característica del modelo irlandés es la gran desregulación de los mercados laborales con una gran moderación de los salarios, lo que ha determinado un descenso de las rentas del trabajo como porcentaje de la renta nacional. Esto ha creado un gran endeudamiento de las familias irlandesas que ha facilitado la expansión del sector bancario que, como en España, se ha dedicado a actividades especulativas en los sectores inmobiliarios y de la construcción, causa del “boom económico”. Por otra parte, la limitada carga fiscal explica que el Estado haya tenido que endeudarse para proveer los limitados servicios y transferencias del Estado del bienestar, lo cual ha determinado un elevado déficit y una elevada deuda pública. La suma de la deuda privada y pública ha alcanzado casi el 700% del PIB, una cifra astronómica.
Un resultado de todas estas políticas ha sido un gran crecimiento de las desigualdades sociales. Tal situación se ha acentuado todavía más con la crisis iniciada en 2007. Irlanda fue el primer país donde se inició la crisis financiera y económica, antes incluso que en Grecia. El desempleo se triplicó en tres años. La respuesta del Gobierno fue reducir todavía más el gasto público, recortando un 10% las prestaciones sociales y bajando un 20% el sueldo de los empleados públicos, además de bajar el salario mínimo. Tales medidas, al disminuir la demanda, empeoraron todavía más la situación económica creando un bajón de su PIB (el cual descendió un 11%), el mayor descenso en la UE-15. Las consecuencias de este colapso económico han sido enormes. La renta per cápita de Irlanda ha disminuido un 20% durante los tres años de crisis.
El objetivo de estas políticas públicas de austeridad ha sido reducir los salarios, con la finalidad de salir de la crisis a base de aumentar la competitividad de las empresas irlandesas y aumentar las exportaciones. Esta es la receta neoliberal para todos los países (incluido España) que ha alcanzado su máxima expresión en Irlanda. Estas políticas son enormemente contraproducentes, pues, además de dañar el bienestar y calidad de vida de las clases populares irlandesas, están imposibilitando la recuperación económica, pues la recesión existente en Europa dificulta que los países puedan estimular sus economías a base de incrementar las exportaciones. Estas son, pues, las recetas que están proponiendo CiU y el PP para Catalunya y para toda España.
Vicenç Navarro es catedrático de Políticas Públicas de la Universidad Pompeu Fabra y ex catedrático de Economía Aplicada. de la Universidad de Barcelona
Los partidos de sensibilidad conservadora y liberal en España, Convergència i Unió (CiU) y el Partido Popular (PP), han tomado durante muchos años a Irlanda como su modelo de desarrollo económico y fiscal. Ambos partidos consideraron ejemplares las políticas liberales llevadas a cabo por la coalición conservadora-liberal que ha estado gobernando aquel país, responsables de un elevado crecimiento económico (que fue la causa de que el semanario liberal The Economist hablara repetidamente del “milagro económico irlandés”). El periodista Jordi García Soler ha señalado (“CiU y su modelo económico irlandés”) el grado de entusiasmo que los máximos dirigentes de CiU han mostrado por el modelo irlandés. Artur Mas, presidente del CDC y candidato de CiU a la Presidencia de la Generalitat de Catalunya, ha subrayado que Irlanda era un país pequeño “que andaba por la vía de la calidad y de la excelencia, en contraste con Catalunya, mal gobernada por el tripartito”. Duran i Lleida, presidente de Unión Democrática, ha repetido también que Irlanda debiera ser el punto de referencia para el desarrollo de Catalunya. Y David Madí, uno de los dirigentes del CDC más próximos a Artur Mas, escribió en su libro sobre el futuro de Catalunya que “Catalunya debería observar el milagro económico irlandés con mucha atención, porque enseña el cambio de cómo un país puede encontrar en la adaptación a la globalización no sólo su supervivencia, sino incluso un grado de prosperidad y modernidad sorprendentes”. En España, el PP (partido en el que conviven sensibilidades liberales y conservadoras) también ha tomado Irlanda como modelo. Mariano Rajoy ha hablado repetidamente del éxito de Irlanda como consecuencia de la aplicación de políticas liberales (ver la crónica de Mª Jesús Güemes en Público “Cuando Irlanda era un ejemplo para Rajoy”, 21-11-10).
El hecho de que tales partidos (CiU y PP) tomaran el supuesto milagro irlandés como inspiración de sus propuestas económicas y fiscales hace necesario que se conozcan y analicen las políticas llevadas a cabo por el Gobierno irlandés, responsables de aquel supuesto “milagro”, pues la aplicación de tales políticas en España llevaría a los mismos resultados que los que aquellas políticas han tenido en Irlanda. Tales políticas han incluido las siguientes intervenciones. Una reducción muy marcada de los impuestos. La carga fiscal de Irlanda (medida por el porcentaje que los impuestos representan sobre el PIB) es una de las más bajas de la Unión Europea de los Quince (UE-15). Esta baja carga impositiva es especialmente acentuada en el impuesto de sociedades (12,5%), el más bajo en la UE-15, cuyo promedio es un 24%.
Una consecuencia de la limitada carga fiscal (que representa sólo un 31% del PIB, el más bajo de la UE-15, cuyo promedio es un 42%) es el escaso desarrollo de su sector público, incluido su Estado del bienestar (es decir, las transferencias públicas, como las pensiones y los servicios públicos, como sanidad, educación, servicios sociales, escuelas de infancia y servicios domiciliarios, entre otros). Su gasto público social es el más bajo de la UE-15 (como porcentaje del PIB es un 18%, un promedio mucho más bajo que el de la UE-15, un 27%). El porcentaje de la población adulta que trabaja en el sector público es también el más bajo de la UE-15 (12%), después de España (9%) y Portugal (7%). El promedio de la UE-15 es un 15%.
Otra característica del modelo irlandés es la gran desregulación de los mercados laborales con una gran moderación de los salarios, lo que ha determinado un descenso de las rentas del trabajo como porcentaje de la renta nacional. Esto ha creado un gran endeudamiento de las familias irlandesas que ha facilitado la expansión del sector bancario que, como en España, se ha dedicado a actividades especulativas en los sectores inmobiliarios y de la construcción, causa del “boom económico”. Por otra parte, la limitada carga fiscal explica que el Estado haya tenido que endeudarse para proveer los limitados servicios y transferencias del Estado del bienestar, lo cual ha determinado un elevado déficit y una elevada deuda pública. La suma de la deuda privada y pública ha alcanzado casi el 700% del PIB, una cifra astronómica.
Un resultado de todas estas políticas ha sido un gran crecimiento de las desigualdades sociales. Tal situación se ha acentuado todavía más con la crisis iniciada en 2007. Irlanda fue el primer país donde se inició la crisis financiera y económica, antes incluso que en Grecia. El desempleo se triplicó en tres años. La respuesta del Gobierno fue reducir todavía más el gasto público, recortando un 10% las prestaciones sociales y bajando un 20% el sueldo de los empleados públicos, además de bajar el salario mínimo. Tales medidas, al disminuir la demanda, empeoraron todavía más la situación económica creando un bajón de su PIB (el cual descendió un 11%), el mayor descenso en la UE-15. Las consecuencias de este colapso económico han sido enormes. La renta per cápita de Irlanda ha disminuido un 20% durante los tres años de crisis.
El objetivo de estas políticas públicas de austeridad ha sido reducir los salarios, con la finalidad de salir de la crisis a base de aumentar la competitividad de las empresas irlandesas y aumentar las exportaciones. Esta es la receta neoliberal para todos los países (incluido España) que ha alcanzado su máxima expresión en Irlanda. Estas políticas son enormemente contraproducentes, pues, además de dañar el bienestar y calidad de vida de las clases populares irlandesas, están imposibilitando la recuperación económica, pues la recesión existente en Europa dificulta que los países puedan estimular sus economías a base de incrementar las exportaciones. Estas son, pues, las recetas que están proponiendo CiU y el PP para Catalunya y para toda España.
Vicenç Navarro es catedrático de Políticas Públicas de la Universidad Pompeu Fabra y ex catedrático de Economía Aplicada. de la Universidad de Barcelona
La izquierda abertzale presenta su nuevo proyecto político y solicitará su legalización en breve
La comparecencia ha comenzado pasadas las 11.30 en Iruñea y en ellla han participado decenas de militantes de la izquierda abertzale de diferentes generaciones, cargos electos actuales y del pasado, integrantes del movimiento juvenil, del movimiento pro amnistía y ex presos, entre otros.
La comparecencia ha estado protagonizada por Rufi Etxeberria y Marian Beitialarrangotia, que en castellano y euskara, respectivamente, han dado cuenta de los objetivos y de los principios de la nueva formación, que por ahora no tiene nombre ni logotipo.
Etxeberria ha destacado que este nuevo paso se adopta en coherencia con la estrategia definida por "Zutik Euskal Herria". "Ante el nuevo escenario en el que estamos inmersos, y que algunos desean evitar, entendemos que el pueblo abertzale y de izquierdas necesita dotarse de un nuevo proyecto político y organizativo que, naciendo de la realidad y condiciones actuales, se proyecte en el futuro como instrumento para la consecución de la independencia y el socialismo", explica el documento de bases. Su objetivo será impulsar un "proceso de acumulación de fuerzas independentistas y soberanistas progresistas" para ir "provocando cambios políticos y sociales".
En las bases del nuevo proyecto resaltan dos principios: que tendrá "una estructura interna y funcionamiento democrático" y que su actividad "será ejercida por vías exclusivamente pacíficas y democráticas".
A este respeto, concretan que su compromiso con estas vías "debe ser firme e inequívoco, no sujeto a variables tácticas o factores coyunturales, y por tanto deberá rechazar el uso de la violencia, o la amenaza de su utilización para el logro de objetivos políticos". "No hay cabida alguna para forma de coacción violenta en la estrategia independentista y socialista de este proyecto", se apunta algo más adelante.
Las herramientas utilizadas por la nueva formación serán la movilización y la adhesión popular, la desobediencia civil, la lucha ideológica y la participación política-institucional. "Con ello, en esta Euskal Herria del siglo XXI, queremos impulsar el sueño de tantas generaciones que nos precedieron y el futuro de las que nos sucedan: un Estado vasco para una Euskal Herria independiente, euskaldun y socialista construida sobre los valores del feminismo".
Tras la lectura del documento, Etxeberria y Beitialarrangoitia han anunciado que la izquierda abertzale iniciará en las próximas semanas los trámites de legalización con la presentación de los estatutos, que "se elaborarán de conformidad con los requisitos establecidos" por la Ley de Partidos, a pesar de que la izquierda abertzale la sigue considerando antidemocrática.
La comparecencia ha estado protagonizada por Rufi Etxeberria y Marian Beitialarrangotia, que en castellano y euskara, respectivamente, han dado cuenta de los objetivos y de los principios de la nueva formación, que por ahora no tiene nombre ni logotipo.
Etxeberria ha destacado que este nuevo paso se adopta en coherencia con la estrategia definida por "Zutik Euskal Herria". "Ante el nuevo escenario en el que estamos inmersos, y que algunos desean evitar, entendemos que el pueblo abertzale y de izquierdas necesita dotarse de un nuevo proyecto político y organizativo que, naciendo de la realidad y condiciones actuales, se proyecte en el futuro como instrumento para la consecución de la independencia y el socialismo", explica el documento de bases. Su objetivo será impulsar un "proceso de acumulación de fuerzas independentistas y soberanistas progresistas" para ir "provocando cambios políticos y sociales".
En las bases del nuevo proyecto resaltan dos principios: que tendrá "una estructura interna y funcionamiento democrático" y que su actividad "será ejercida por vías exclusivamente pacíficas y democráticas".
A este respeto, concretan que su compromiso con estas vías "debe ser firme e inequívoco, no sujeto a variables tácticas o factores coyunturales, y por tanto deberá rechazar el uso de la violencia, o la amenaza de su utilización para el logro de objetivos políticos". "No hay cabida alguna para forma de coacción violenta en la estrategia independentista y socialista de este proyecto", se apunta algo más adelante.
Las herramientas utilizadas por la nueva formación serán la movilización y la adhesión popular, la desobediencia civil, la lucha ideológica y la participación política-institucional. "Con ello, en esta Euskal Herria del siglo XXI, queremos impulsar el sueño de tantas generaciones que nos precedieron y el futuro de las que nos sucedan: un Estado vasco para una Euskal Herria independiente, euskaldun y socialista construida sobre los valores del feminismo".
Tras la lectura del documento, Etxeberria y Beitialarrangoitia han anunciado que la izquierda abertzale iniciará en las próximas semanas los trámites de legalización con la presentación de los estatutos, que "se elaborarán de conformidad con los requisitos establecidos" por la Ley de Partidos, a pesar de que la izquierda abertzale la sigue considerando antidemocrática.
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