ELA ha vuelto a jugar sucio. Ha dado por finiquitada su alianza con LAB de una manera digamos, poco elegante, a través de la prensa y pretendiendo dar lecciones a un sindicato del que personalmente opino, tiene mucho que aprender.
Tras su pretendida "autonomía" se esconden muchas más cosas. No cabe la menor duda de que el tema les queda muy grande y han optado por la típica rabieta infantil: dar una patada al balón y marcharse enfadados; eso sí, pretendiendo dar la imagen de ser los más puros, castos y rojos de todo el entramado sindical.
ELA acusa a LAB de estar subordinada a Bildu, mantiene una postura crítica, de acoso y derribo sin fundamento, sin raciocinio, como dice la Secretaria General de LAB "a base de testosterona".
Txiki Muñoz, el Secretario General de ELA, insulta nuestra inteligencia, piensa que la gente nos chupamos el dedo, que no tenemos memoria,... Hay que recordar que Bildu es una coalición formada por EA, Alternativa, la Izquierda Abertzale e independientes; que seguramente habrá personas de estos partidos que estén afiliadas a LAB, pero también a CCOO y seguro que también a ELA. No se por qué extraña "desviación" el Sr. Txiki Muñoz piensa que Bildu y LAB son lo mismo. ¿Será que su subconsciente traslada miméticamente: "ELA es PNV, luego Bildu es LAB"?. ¿Es así Sr. Muñoz?, !porque yo ya empiezo a pensar que eso es así,...! Me da la sensación que hay una mano negra oculta tras todo esto, porque aunque no dudo que la actual ejecutiva sea progresista y de izquierdas, mucho me temo que su base social no lo es. Y yo me pregunto Sr. Muñoz, ¿a quién ha votado la gente afiliada de ELA en estas últimas elecciones?. Algunos supongo que a Bildu, pero la mayoría seguro que al PNV.
ELA es un sindicato grande, pero lleno de afiliados/as y delegados/as de paja, sin la más mínima coherencia ni compromiso por la lucha de clases. Sus contradicciones son manifiestas y desde luego me consta que no llegan a la suela de los zapatos en coherencia, compromiso, capacidad de lucha, preparación ideológica y entrega a las personas de LAB, que llevan años luchando por la liberación nacional y social de este pueblo.
Ahora precisamente que el mapa socio-político está cambiando en Hego Euskal Herria, que una mayoría de este pais se identifica con estas ideas progresistas, soberanistas y de izquierdas, vienen los mirlos blancos de ELA enfadados y dicen que LAB no está a su altura. !Qué casualidad!. ¿No estará Urkullu detrás de todo esto?, ¿está entonces ELA subordinada al PNV?.
Ahora precisamente que el mapa sindical también está cambiando y que LAB es una fuerza importante en muchas empresas privadas y la primera fuerza en muchas públicas, llegan los señores de ELA y acusan a LAB de no implicarse en los problemas sociales de este pueblo. Todo esto resulta muy sospechoso,...
Lo triste de esta situación es que la irresponsabilidad de ELA pone en bandeja a la patronal el escenario que estaba buscando: la división y el desprestigio del sindicalismo vasco. Desde luego, en los tiempos difíciles de crisis que estamos viviendo, este escenario no es precisamente bueno para la clase trabajadora y tengo la certeza de que personas afiliadas a ELA han reprobado la decisión de su sindicato de romper la unidad sindical con LAB. Si se quiere arrebatar el poder al capital, la alianza de sindicatos nacionalistas de izquierda es una herramienta clave y la suma del poder político y el popular imprescindible, por lo tanto, no hay que dividir, hay que sumar cada día un poco más.
Espero sinceramente que el sindicato ELA reflexione, mire dentro de su casa que es donde verdaderamente tiene el problema y comience a trabajar en la dura pero necesaria tarea de ideologizar a sus bases, porque si su gente estuviera tan formada como la del sindicato LAB seguro que otro gallo cantaría,...... como decía la canción de Chicho Sanchez,.... "cantaría el gallo rojo".