48 ambulatorios no abrirán los sábados desde el 19 de junio.
48 de los 104 ambulatorios encargados de la cobertura de la atención primaria los sábados por la mañana cerrarán a partir del 19 de junio. 19/05/2010 13:54:00GASTEIZ-. Poco antes de comparecer en comisión parlamentaria, el director general de Osakidetza ha presentado en rueda de prensa el nuevo diseño, que centralizará la asistencia y supondrá un ahorro de 300.000 euros anuales.
"Lo que se pretende no es ahorra, sino gastar mejor", ha indicado el director general de Osakidetza, Julián Pérez, en la presentación del plan.
Ha explicado que la reforma obedece a que el sistema de atención primaria en los ambulatorios los fines de semana es "insostenible" desde el punto de vista organizativo, dada la complicación que supone la contratación de personal para una sola mañana, así como la gestión de los calendarios de una plantilla que tiene 35 horas laborales por convenio.
Además, ha asegurado que los sindicatos del área, con los que aún se negocian los pormenores de la iniciativa, abierta también a las aportaciones de los ayuntamientos, también han pedido medidas en este sentido.
Más puntos de atención continuada
El plan pretende "homogeneizar" la oferta de atención primaria los fines de semana, concentrando las atención los sábados por la mañana en un menor número de ambulatorios e incrementando el número de puntos de atención continuada operativos los sábados y domingos.
Pérez ha indicado que esta concentración permitirá "ofrecer un mejor servicio", ya que, en un mismo centro, habrá "más profesionales y se dispondrá de mayores recursos técnicos".
La atención a domicilio y la de carácter urgente se mantiene igual que hasta ahora.
Ha explicado que el personal de los ambulatorios que no abrirán se concentrará en el resto de centros por la mañana de los sábados y el resto del fin de semana y de los festivos se abrirán más puntos de atención continuada.
Ha precisado que se abrirán 43, frente a los 34 actuales, con 99 médicos y 83 enfermeras (ahora 73 médicos y 62 enfermeras). El horario de cada uno de ellos se determinará en función de las características de su zona de acción.
fuente www.gara.net
Comentario : es un recorte sanitario más , menos atención ambulatoria , y ya veremos que ocurre con personal , el ahorro es la MITAD de lo que se gastaron en la web del gobierno vasco de Irekia ... vaya mierda de gestión Ppsoe .