21/04/2010 21/04/2010
Un movimiento cívico pide a los británicos que voten los partidos que pueden dejar un Parlamento sin mayorías: LibDem, Scottish National Party, Plaid Cymru, e independientes · Alex Salmond también ha pedido a los electores que impidan la victoria de los dos partidos principales, laboristas y conservadores.
. Una campaña quiere acabar de una vez por todas con el sistema bipartidista británico, y propondrá a los ciudadanos del Reino Unido que voten por el candidato de los terceros partidos, de manera que las formaciones lideradas por Gordon Brown y James Cameron no sean, como es habitual, las fuerzas hegemónicas en el Parlamento. Para ello, la campaña Hang'em - 'Dejémosles colgados" -propone qué candidato votar en cada circunscripción.
En muchos casos, esto supone pedir el voto para las formaciones soberanistas en Escocia y Gales-SNP y Plaid Cymru-, pero también los Verdes y, en buena parte de los casos, los liberaldemócratas, la tercera fuerza del Parlamento británico.
Según explican los impulsores, la recomendación sobre los candidatos responde a cuatro preguntas sobre los candidatos: tienen posibilidades reales de ganar? No son leales a laboristas ni conservadores?
Tienen una trayectoria de independencia, rebeldía e integridad?
Son independientes o de un partido pequeño (cuanto más pequeño mejor)?
Este sistema podría "llenar la Cámara de los Comunes con tantos parlamentarios independientes como fuera posible, y eso abriría las puertas de un cambio real en la política", dice Hang'em en su sitio web.
La última legislatura en el Reino Unido ha estado marcada por el escándalo de los gastos, en que se hicieron públicas los gastos de decenas de parlamentarios, en muchos casos desproporcionadas y que provocaron un buen número de dimisiones y, sobre todo, el descrédito de la clase política británica.
La verdad es que los principales partidos soberanistas de Escocia y Gales-que ya hace unas semanas se quejarse de su exclusión en los debates televisivos-se han tomado también a la idea de Hang'em.
Durante la presentación de su programa electoral, el líder del SNP y primer ministro escocés, Alex Salmond, repitió lo que ha dicho durante toda la campaña electoral: que el mejor escenario es un Parlamento sin mayorías - 'hung Parliament'.
De hecho, Salmond, además de pedir el voto para su formación en su país, se ha mostrado favorable al voto a las terceras fuerzas: "no voy a apoyar a ninguno de los partidos de Londres, pero un Parlamento equilibrado sería la mejor opción para la gente de estas islas ".
fuente: nationalia.cat