Coincidentemente con las concentraciones multitudinarias que realiza Etxerat (la agrupación vasca de familiares de los presos y presas políticas vascas) los últimos viernes de cada mes, se realizó en Buenos Aires una convocatoria en la peatonal calle Florida, a metros de la Plaza de Mayo. La cita, convocada por Amigas y Amigos del Pueblo Vasco (Euskal Herriaren Lagunak, de Argentina) consistió en la recogida de firmas y en la difusión de un tríptico en el cual se reseña la situación que vive el pueblo vasco en su lucha por la Independencia. En este caso, una de las agrupaciones de EHL Argentina, Convocatoria por la Liberación Nacional y Social, desplegó varias ikurriñas y una bandera exigiendo el regreso de los presos y presas a Euskal Herria, asi como la foto de varios militantes vascos detenidos.
La actividad fue recibida con gran aceptación por los numerosos transeúntes que en horas del mediodía caminan por el centro de la ciudad, y muchos de ellos estamparon su firma y se interiorizaron de la situación que atraviesan los detenidos políticos vascos, expresando también su solidaridad con la lucha independentista en Euskal Herria.
Hay que recordar que en Argentina viven alrededor de 3 millones de descendientes vascos.
También, a través de un megáfono se convocó a la ciudadanía argentina a exigir al gobierno español que cese su accionar represivo contra el pueblo vasco y también se lanzaron consignas en defensa de los jóvenes catalanes que acampaban en las plazas de de Barcelona y que el viernes fueron duramente golpeados por el accionar policial.
Los militantes de EHL Argentina confirmaron que este tipo de acciones reivindicativas por los presos vascos se repetirán en Buenos Aires, los últimos viernes del mes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario