España rechazó la recomendación de México para investigar las desapariciones forzadas de la guerra civil y la dictadura franquista (1936-1975), en un documento difundido este martes en Ginebra ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Los jueces y tribunales (españoles) instruyen y juzgan todas las denuncias sobre desapariciones que se les formulan con sometimiento exclusivo a la ley y el derecho, señaló el embajador de España, Javier Garrigues, al justificar su rechazo, en una aparente referencia a la ley de Aministía de 1977, que impide juzgar los crímenes del régimen franquista.
La recomendación de México ocurrió en el debate del Examen Periódico Universal (EPU) de España en mayo pasado, mecanismo de la ONU destinado a vigilar el respeto de los derechos humanos y al que sus Estados miembros deben someterse una vez cada cuatro años.
México le había pedido a España investigar y sancionar los delitos de desaparición forzada y prever la reparación de los mismos, independientemente de cuando hayan sucedido.
Human Rights Watch lamentó que España enjuiciara a Baltasar Garzón, el magistrado que trató de investigar esos crímenes relativos a la dictadura de Franco y a la guerra civil española, que causaron más de 100. mil víctimas.
El gobierno de Andalucía anunció que indemnizará con mil 800 euros a las mujeres de esa región que durante la guerra civil española y el comienzo de la dictadura franquista sufrieron formas de represión sobre el honor, la intimidad y la propia imagen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario