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miércoles, 6 de junio de 2012

La guerra del Mediterráneo.... la independencia de Catalunya

 Editorial de www.vilaweb.cat , quizás su lectura entenderemos algunas cosas "irracionales" que son motivo de reflexión en cuanto a las infraestructuras , el artículo original está :http://www.vilaweb.cat/editorial/4017643/guerra-mediterrani.html
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No hay ninguna explicación racional de que todavía tengamos que reivindicar el corredor mediterráneo. Nadie puede discutir su necesidad económica y la urgencia, no sólo para Europa sino incluso para el estado español. Sin embargo, estamos donde estamos y aún hoy se reunirán nuestros presidentes pidiéndolo. ¿Por qué? Qué se esconde detrás tanta irracionalidad? Tenemos que pensar que es mera incompetencia? Me parece que no. Entre otras cosas, porque el repaso de un viejo manual militar americano sugiere una respuesta que, esta sí, se entiende y es bien lógica: somos el enemigo.

Hablo de un volumen titulado 'A Quick & Dirty Guide to War'. Fue escrito en 1985 por Austin Bay y James S. Dunnigan, dos analistas responsables de idear juegos de guerra en el Pentágono y en el Colegio de Guerra del Ejército.

Entendámonos: un juego de guerra es una simulación. Y durante décadas los militares americanos han preparado situaciones políticas potencialmente complicadas a base de simularlas primero. Cuando ven en el horizonte algo que les inquieta hacen simulaciones de qué podría pasar. Y las hacen con un notable aparato tecnológico, ciertamente, pero también con la participación de políticos que los entrenan sobre las reacciones creíbles los actores implicados en el conflicto - hipotético o no.

El libro explica, de hecho, quince juegos de guerra de estos, con todo el detalle imaginable. No dice en ninguna parte que sean juegos realmente jugados, ni yo he conseguido nunca, por más que lo he intentado veces, que los autores del libro me dan información concreta sobre cómo conseguir datos tan precisas como las que usan. Pero hay detalles que me hacen pensar que estamos ante una recopilación de juegos realmente llevados a la práctica. Para empezar, de las quince guerras explicadas en el libro, doce han ocurrido, y han ocurrido como el libro explica, a menudo siguiendo los patrones que se dan.

Hay tres, pues, que no han ocurrido: una guerra mundial, otra para los minerales del Caribe y una entre Cataluña y España. Efectivamente. El capítulo decimocuarto presenta la posibilidad de una guerra entre Cataluña y España, sin subterfugios ni medias tintas. Y aquí entra en juego el segundo de los detalles que me hace pensar que los datos que tienen del conflicto lo son todo, salvo accidentales: una lectura atenta del capítulo enseña claves y visiones (el papel de Montserrat por ejemplo ...) que sólo personas muy entendidas en nuestro país serían capaces de poner en medio de la trama. Ellos no son especialistas en nosotros y en cambio se sabe que en algunas ocasiones los americanos habían simulado que pasaría a sus bases durante la transición. No es tan difícil atar cabos.

Pero lo que me interesa explicar es que el capítulo concreto que relata la guerra entre Cataluña y España explica algo fundamental: que hay tres piezas que pueden inclinar la balanza: Francia (y un día deberíamos hablar), ETA ( que podría desencadenar un conflicto que arrastran todos ...) y los valencianos, que somos la 'wild card', la pieza decisiva en el movimiento de la balanza. Dicho de otro modo: alguien aprendió, gracias a ese juego, que un corredor mediterráneo potente y unido es una seria amenaza a la idea de España que han tenido siempre y siguen teniendo los que mandan en Madrid.

Alguien lo aprendió y alguien lo pone en práctica de una manera tan persistente y tozuda que décadas después el gobierno español no hace caso de la Comisión Europea por mucho que le ordeno que acelere el corredor mediterráneo. Nosotros tenemos toda la razón, Europa nos la da, pero España hace el sordo y nos trata con tanta displicencia e irracionalidad que hay que pensar que no hay simple desdén, sino prevención. Una prevención calculada y basada en datos concretos, como las que Austin y Bay explican.

Ellos tienen saben eso de la 'guerra del Mediterráneo' y de ahí que se comportan con la aparente irracionalidad que tanto nos enerva. Pero no nos engañemos: la actuación del estado español no es la de quien va contra toda la lógica porque sí. Más bien es la de quien no quiere facilitar las cosas al enemigo.

Y si no, explícame qué sentido tiene perjudicar toda la economía del estado manteniendo una sola vía en las tierras del Ebro? ¿Por qué van pasando los años y el TGV de París, anunciado para que llegara en 1992 en Barcelona aún no llega ni a Girona? O dame una razón sólida para entender por qué el mismo año que la Unión Europea proclama que hay que hacer inmediatamente y prioritariamente el corredor mediterráneo el estado español no le dedica ni un euro?


PS: Algunos lectores han extrañado que en Amazon y otras tiendas se vende el libro pero no encuentran la información del capítulo sobre Cataluña y España. Es porque el volumen va actualizando de forma periódica con datos y guerras nuevas. Yo tengo la segunda edición que incluye el capítulo del que hablamos .

4 comentarios:

  1. Me gustaria probar lo que te fumas, debe de ser bueno.La misma actitud que teneis vosotros es la que tiene madrid, el dinero para mi y no para mis vecinos o para otros.Los nacionalistas no sois precisamente un ejemplo de solidaridad, si quereis ese corredor es para que la mayor parte del dinero y las exportaciones e importaciones que pasan por madrid vayan a cataluña por ejemplo, es decir mas dinero para cataluña y menos para madrid.Lo unico que quereis es pasta la libertad es un cuento chino, para que estupidos como tu se enganchen a la causa

    Pd: Aunque vivo en madrid yo soy alicantino, y no me siento ni valenciano, ni menos aun catalan. Me gustaria que hicieran el corredor por que es mas dinero para mi tierra, pero no voy por ahi contando cuentos chinos, de guerras civiles(ojala y sufras una muerte dolorosa solo por sugerirla), o de enemistades y mierdas.Por eso españa va tan mal, por que cada uno solo mira para su tierra, y si la provincia de al lado se muere de hambre pues mejor. Si miraramos por un bien comun estariamos al nivel de Alemania e inglaterra.PROVINCIANISMO es el problema de este pais.

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    1. No se si existe, o no, en la segunda edición del libro “A quick & dirty guide to war” un capítulo dedicado a una hipotética guerra entre Catalunya y España (lo cual, de entrada, me parece una gilipollez) pero lo que molesta es que se utilice el tema para arremeter contra Catalunya y los catalanes, actitud que, por desgracia, se ha convertido en el deporte nacional de las Españas. En el artículo no se dice nada que no sea cierto y, aunque todo se base en un supuesto, el razonamiento es absolutamente lógico y amargamente real.
      Ignoro la edad que tienes, pero lo que si está claro es que tú eres de los que no se enteran. Según parece a ti ya te está bien que los catalanes sigamos con lo del "paga y calla", pero mira, aquí ya estamos hasta los mismísimos huevos del tema. ¿Sabes que pasa? estamos hartos de que se aplique aquello de que “ya que no puedo correr como tu, te ato las dos piernas y vas dando saltos” y así todos llegan a la meta al mismo tiempo. Se han torpedeado todas las iniciativas tendentes a mejorar el funcionamiento del territorio y claro, una cosa es lo que los medios de la meseta le estén contando al personal y la otra es la triste realidad; y es que, te guste o no, buena parte del dinero que se utilizó en su día para poner el país en condiciones salió de aquí, porque tenias que haber visto como estaba todo hace 35 años. Un viaje en coche a Granada desde Barcelona, por ejemplo, era toda una aventura; de Valencia para abajo, como para reírse del Dakar. Y ahora hay autovías por todas partes, algunas de ellas absolutamente innecesarias. Se ha pasado del nada a todo y con excesos, construyendo AVE’s a ninguna parte en lugar de actualizar la maltrecha red ferroviaria y ponerla en ancho europeo de una vez, autovías de tres carriles donde con una carretera ancha y en condiciones era suficiente, aeropuertos fantasma y otras lindezas. Nada, que somos la envidia del mundo. Y es que se necesita ser inútil para propiciar el desastre de política económica que se está llevando a cabo, no ahora, desde siempre.
      Y a ti, y a otros muchos, lo único que se os ocurre decir es que lo que queremos es ser más que los demás; esto raya la insensatez.

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  2. Me gustaria probar lo que te fumas, debe de ser bueno.La misma actitud que teneis vosotros es la que tiene madrid, el dinero para mi y no para mis vecinos o para otros.Los nacionalistas no sois precisamente un ejemplo de solidaridad, si quereis ese corredor es para que la mayor parte del dinero y las exportaciones e importaciones que pasan por madrid vayan a cataluña por ejemplo, es decir mas dinero para cataluña y menos para madrid.Lo unico que quereis es pasta la libertad es un cuento chino, para que estupidos como tu se enganchen a la causa

    Pd: Aunque vivo en madrid yo soy alicantino, y no me siento ni valenciano, ni menos aun catalan. Me gustaria que hicieran el corredor por que es mas dinero para mi tierra, pero no voy por ahi contando cuentos chinos, de guerras civiles(ojala y sufras una muerte dolorosa solo por sugerirla), o de enemistades y mierdas.Por eso españa va tan mal, por que cada uno solo mira para su tierra, y si la provincia de al lado se muere de hambre pues mejor. Si miraramos por un bien comun estariamos al nivel de Alemania e inglaterra.PROVINCIANISMO es el problema de este pais.

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  3. Te voy a dar una respuesta, que, curiosamente, no te va a gustar. ¿Tú sabes porqué no hay autovía entre Zaragoza y Castellón? Curioso: Cataluña tiene suficiente poder en España para BLOQUEAR esa vía, que, quita, de facto, el monopolio del turismo de playa a Cataluña. Cataluña es la primera interesada en que Aragoneses, Vascos, Navarros y Riojanos, no tengan la posibilidad de elegir (salvo meterse en una carretera infecta y peligrosa) un par de horas extra de coche.

    Estas bastante, bastante equivocado, como no puede ser menos de un provinciano con boina y mirada estrecha...

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