Para buscar este blog : poner olarizuko en el google.... y ya está
(si te gusta) Pon nuestra dirección en favoritos y dala a conocer a tus amigos ...participa

viernes, 9 de diciembre de 2011

CiU abandona la construcción nacional en clave soberanista ... o al menos lo parece.


El siguiente artículo es la editorial de vilaweb.cat , editoriales casi de obligada lectura para cualquiera que quiera tener una foto de la política catalana cercana  a la realidad , el titular del post es nuestro , pero el artículo pone blanco sobre negro el rumbo de CiU, los aliados eternos del PNV.

Abandonando Berlin, justo hoy

 Ayer se filtró a través de la ACN que el gobierno de Cataluña ha decidido rebajar el nivel de su delegación en Berlín. Esto incluye la sustitución del delegado pero sobre todo significa que, sin cambios formales, una 'embajada' en la que había invertido políticamente mucho esfuerzo pasará a ser una simple 'delegación comercial'. En el corazón de donde se toman las decisiones en Europa.
La cosa tiene su origen en las negociaciones que CiU mantiene con el PP para aprobar los presupuestos. El PP ha puesto sobre la mesa la agenda lógica para su ideología y en ella el cierre de las 'embajadas' tiene un alto valor simbólico.

Que el PP plantee esta cuestión a mí me parece comprensible. Pero debería haberlo aceptado CiU? No es esta una línea roja que un gobierno nacionalista no debería traspasar? El problema cuando hablamos de CiU es que estamos hablando de una coalición que tiene la voluntad, expresa, de agrupar en su interior gente de ideologías extraordinariamente diferentes. Entre ellas la de Duran Lleida, que cuando viaja al extranjero prefiere hacerlo representando a España que no Cataluña y por eso pide, por ejemplo, el chófer y el coche de la embajada español incluso en lugares donde la delegación catalana existe. Unión no está lejos de la decisión.


Es cierto que no es esta la única delegación ni la primera que ha visto rebajado su perfil. Pero borrar el trabajo hecho en Berlín tiene precisamente esta semana un significado muy especial. Porque hoy, más que nunca, Berlín es una de las ciudades clave de Europa. Porque hoy, justo hoy, la canciller Merkel intentará refundar la Unión Europea. Y ni que sea por eso tener una antena, alguien con contactos políticos sólidos, parecería simplemente lógico y natural.


La transición nacional que Mas anuncia debe tener complicidades externas si quiere llegar a buen puerto. Y la diplomacia, especialmente eficaz y necesaria en este aspecto, no se improvisa. Porque es lenta y requiere mucho esfuerzo, tacto y perseverancia, mucha acumulación. Por eso atrás precisamente ahora el carácter político de las embajadas es un error. Un error que envía a los interlocutores la imagen de un país que se esconde y se retira, se hace pequeño, precisamente cuando hay más cosas en juego, en casa y todo el continente.



Nota: El actual delegado de la Generalitat de Cataluña en Berlín, Martí Estruch, fue, hace unos años, jefe de redacción de VilaWeb.

 fuente vilaweb.cat  artículo

Más información :

Exigencias del PP para pactar con CiU en la Generalitat 

El gobierno cede a las presiones del PP y destituye al delegado en Berlín

Inaguración de la embajada hace años



No hay comentarios:

Publicar un comentario