El tren de alta velocidad TAV en España o TGV en Francia, tiene determindas caracteristicas además de la ALTA velocidad que la hacen muy diferente a un tren de cercanias o de largo recorrido convencional , veamos algunas y podremos reflexionar sobre si tenemos que pagar el gasto faraónico de este tren , mientras otros servicios públicos básicos se recortan.
El TGV o TAV no sirve para transportar mercancias pesadas , es carísimo y no es su funcion . En Alemania para intentar abaratar costes por la noche se hacían transitar por las vías del tren de alta velocidad trenes convencionales con mercancias pesadas pero esto desequilibraba las vías y supone un aumento de los gastos de mantenimiento.(en total en España 200.000 euros por km al año)
El TGV o TAV tiene muy pocas paradas entre su salida y destino final , la alta velocidad supone que el mayor gasto energético se produce al arrancar el tren, como ejemplo podemo ver la linea Figueres-Paris que para atravesar TODA Francia realiza solo las siguientes paradas : Perpiñán, Narbona, Montpellier, Nîmes , SOLO 4 PARADAS . fuente http://tgv.tgv-europe.es/es/Figueres_Perpinan
Este criterio de paradas después de un largo recorrido es el adoptado en TODA Europa , después de estudios de viabilidad en Alemania (que son los que han pagado basicamente los fondos europeos) establecieron que además tenían que ser las paradas en zonas con un determinado número de habitantes para que fuese viable a largo plazo. (si no hay nº de habitantes en la zona no hay potenciales clientes).
España al realizar paradas en cada capital de provincia (algunas con menos de100.000 habitantes) ha provocado el enfado alemán que ha visto que con sus ayudas europeas se hacían locuras (por no llamarlo de peor manera).
En Euskalherría el realizar 4 nuevas paradas de tren de alta velocidad en un radio de aprox. 130 km , Vitoria-Gasteiz , Bilbo, Donosti , Pamplona es una locura , el costo de realización de esta obra que en llano es de media 12 millones de euros / KM , en zona montañosa se acerca y sobrepasa en algunos tramos al coste de 50 millones de euros el KM fuente datos.
La mejor medida política de austeridad en estos momentos es PARAR todo aquello que supone mucho gasto y poco servicio para la población , garantizando lo esencial.
PSD- Hay muchas más razones técnicas para argumentar contra esta FORMA de hacer estas infraestructuras pero sería extenso... piensen en todo el turismo rural que se va a arruinar a cuenta del paso de este tren ... hecho d esta manera claro.
El TGV o TAV no sirve para transportar mercancias pesadas , es carísimo y no es su funcion . En Alemania para intentar abaratar costes por la noche se hacían transitar por las vías del tren de alta velocidad trenes convencionales con mercancias pesadas pero esto desequilibraba las vías y supone un aumento de los gastos de mantenimiento.(en total en España 200.000 euros por km al año)
El TGV o TAV tiene muy pocas paradas entre su salida y destino final , la alta velocidad supone que el mayor gasto energético se produce al arrancar el tren, como ejemplo podemo ver la linea Figueres-Paris que para atravesar TODA Francia realiza solo las siguientes paradas : Perpiñán, Narbona, Montpellier, Nîmes , SOLO 4 PARADAS . fuente http://tgv.tgv-europe.es/es/Figueres_Perpinan
Este criterio de paradas después de un largo recorrido es el adoptado en TODA Europa , después de estudios de viabilidad en Alemania (que son los que han pagado basicamente los fondos europeos) establecieron que además tenían que ser las paradas en zonas con un determinado número de habitantes para que fuese viable a largo plazo. (si no hay nº de habitantes en la zona no hay potenciales clientes).
España al realizar paradas en cada capital de provincia (algunas con menos de100.000 habitantes) ha provocado el enfado alemán que ha visto que con sus ayudas europeas se hacían locuras (por no llamarlo de peor manera).
En Euskalherría el realizar 4 nuevas paradas de tren de alta velocidad en un radio de aprox. 130 km , Vitoria-Gasteiz , Bilbo, Donosti , Pamplona es una locura , el costo de realización de esta obra que en llano es de media 12 millones de euros / KM , en zona montañosa se acerca y sobrepasa en algunos tramos al coste de 50 millones de euros el KM fuente datos.
La mejor medida política de austeridad en estos momentos es PARAR todo aquello que supone mucho gasto y poco servicio para la población , garantizando lo esencial.
PSD- Hay muchas más razones técnicas para argumentar contra esta FORMA de hacer estas infraestructuras pero sería extenso... piensen en todo el turismo rural que se va a arruinar a cuenta del paso de este tren ... hecho d esta manera claro.
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