Para buscar este blog : poner olarizuko en el google.... y ya está
(si te gusta) Pon nuestra dirección en favoritos y dala a conocer a tus amigos ...participa

jueves, 26 de mayo de 2011

Pésame por la muerte de Elisabeth Eidenbenz, alma de la Maternidad de Elna

 La maternidad de ELNA fué refugio de las mujeres republicanas que atravesaban la frontera hacia la Catalunya Norte , huyendo del fascismo español en el golpe de estado y guerra 1936-39 en el estado español.

Ha muerto Elisabeth Eidenbenz. Se ha escrito de ella: "Cuentan que Elisabeth tenía mucho carácter. Cuando llegaban los gendarmes buscando a una madre que ya había parido por devolverla al campo, si ella veía que aún no estaba en condiciones, los tiraba a gritos diciendo : "Esto es Suiza". Ella tenía un estilo muy personal que favorecía muy buen ambiente. Le daba gran importancia a aspecto emocional, por lo que preparaba pequeñas celebraciones en días concretos, que eran como un sueño por las que se alojaban allí.
 
En la maternidad de Elna nacieron alrededor de 597 niños, que se salvaron de una muerte casi segura. Elisabeth no estaba sola, algunas personas le ayudaban. Pau Casals, músico de El Vendrell considerado uno de los mejores violonchelistas de todos los tiempos y nominado al Premio Nobel de la Paz por su activismo pacifista, enviaba dinero a las madres que parían en la maternidad de Elna. Esta mujer de apariencia menuda y frágil defendió enérgicamente el derecho a la vida de casi 1.200 personas entre madres e hijos.
 
Este fin de semana el Diputado Toni Strubell, conjuntamente con adheridos de Solidaridad, asistirá a la Bressolada 2011, que se celebrará el próximo sábado 28 de mayo en Perpiñán, y que organiza Amigos de la Bressola . Paralelamente harán una ofrenda floral a las 16 horas ante la Maternidad Elna

 fuente SOLIDARITAT PER L´INDEPENDENCIA

1 comentario:

  1. Si que era una gran dama pero en la prensa nacional francesa no he visto relatar su fallecimiento. Parece ser que todavia la gente no sabe lo que ha occurido en los pirineos. Me da mucha pena.
    Isabel desde Estrasburgo

    ResponderEliminar