Para buscar este blog : poner olarizuko en el google.... y ya está
(si te gusta) Pon nuestra dirección en favoritos y dala a conocer a tus amigos ...participa

domingo, 13 de marzo de 2011

Stuart Christie contra Franco, aún.


Un día muy caluroso del verano de 1964, el anarquista escocés Stuart Christie, de dieciocho años, pasaba en autostop, la frontera de La Jonquera con unos paquetes de explosivo plástico y detonadores pegados al cuerpo con esparadrapo. 'Turista', dijo al guardia civil. . Hizo un esfuerzo para pronunciar bien las sílabas. T Tenía miedo de que, por culpa de su precario español, se entendiera 'terrorista'.  Y coló.  Cargado con una mochila, un 'kilt' escocés y el material, con aire de joven despistado haciendo vacaciones, pasó por Barcelona en dirección a Madrid.  Pero allí, apenas llegar, fue detenido por la Brigada Político-Social, en compañía de su contacto Fernando Carballo.

  Un año antes, en agosto de 1963, el régimen había matado a garrote vil , con acusaciones falsas, los jóvenes libertarios Francisco Granados y Joaquín Delgado, que formaban parte de un complot para atentar contra el general Franco.  La policía francesa y la española colaboraban estrechamente en la persecución del movimiento libertario. . La represión era implacable.

Sin embargo, Stuart Christie, desafiando el terror impuesto, se presentó en 'Defensa Interior', el órgano secreto anarquista con sede en París, para participar en las acciones.
La guerra civil española, suele decir, fue para él, probablemente, la referencia moral más importante del siglo XX.
Generosidad y valentía movía el joven escocés, y muchos jóvenes europeos que en aquellos años colaboraron en la lucha armada contra Franco.  
  Fueron como una segunda tanda de brigadistas internacionales, en la clandestinidad

leer más  fuente www.vilaweb.cat     artículo 

No hay comentarios:

Publicar un comentario