Fuente www.vilaweb.cat artículo
La asamblea de Wisconsin ha aprobado una ley, pendiente de ser aprobada en el Senado, que limita los derechos de negociación colectiva
. Decenas de miles de trabajadores, sindicalistas y simpatizantes se han manifestado en varias ciudades de Estados Unidos contra las propuestas de muchos gobiernos estatales que pretenden sacar derechos de negociación colectiva a los sindicatos del sector público.
La asamblea del estado de Wisconsin ya aprobó el viernes una propuesta del gobernador, Scott Walker, en este sentido.
El plan está pendiente ahora de ser aprobado por el Senado, pero los senadores demócratas han ido del estado para evitar que votar la ley.
En Wisconsin, los distritos escolares han avisado que si la ley seguía adelante deberían despidos de profesores. Y ya hay más estados que piensan en aplicar medidas similares, es el caso de Ohio, Tennessee, Idaho, Indiana, Iowa y Kansas.
El proyecto de ley, pensado para los republicanos de Wisconsin para equilibrar el presupuesto, prevé que los empleados públicos tengan que pagar el doble por el seguro médico y el 5,8% del salario para fondos de pensiones. Además, los sindicatos, salvo los de bomberos y policías, sólo tendrían derecho a discutir las negociaciones colectivas salariales.
Hace días que hay protestas en favor de los derechos de los trabajadores y alertando del peligro de debilitar el movimiento sindical.
No sólo en Wisconsin, también ha habido concentraciones en Nueva York, Los Angeles, Chicago, Denver, Colombus, Austin y Miami.
No hay comentarios:
Publicar un comentario