19/01/2011 09:40
La Vanguardia que los servicios secretos podrían estar analizando la situación política catalana y el aumento del soberanismo.
No hace falta ser experto en el tema, ni que esta revelación formara parte de los documentos filtrados por Wikileaks, para pensar que todos los grupos independentistas emergentes de Europa son vigilados por los departamentos especializados de la National Security Agency.
La NSA es el área específica de la seguridad de los USA dedicada a la tecnología informática ya descifrar e interceptar mensajes.
Para realizar esta tarea utiliza satélites y centrales electrónicas como el de la impresionante jaula de Chicksands en Bedford, en Gran Bretaña, compartida con la Royal Air Force.
Sobre la capacidad de esta instalación vinculada a la red Echelon publiqué en los años ochenta varios reportajes gracias a las informaciones que facilitarme el profesor Mauro Di Vita, de la Universidad de Cambridge.
Chicksands fue el tema sugerente de mi primera novela, Acción paralela (La Magrana, 1984), sobre los grupos independentistas contrarios a los Juegos de 1992.
Los acuerdos secretos que el gobierno Aznar hizo con la CIA para luchar contra ETA han utilizado estos sofisticados métodos de la NSA que han acabado dando resultados positivos
La reunión se produjo el 30 de noviembre de 2001 en Washington entre Aznar y el director de Seguridad Interior de USA, Tom Ridge, con la participación del director del Cesid, Jorge Dezcallar.
. La cooperación antiterrorista contemplaba el espionaje mediante los satélites Echelon y Carnivore, que facilitan el control de los correos, móviles, transacciones de tarjetas de crédito y cualquier tipo de transmisión electrónica. . Interior del gobierno español entregó a la NSA la lista de sospechosos, palabras y frases en clave para hacer los seguimientos.
Aunque la acción de estas redes viola el derecho a la privacidad y la Convención Europea de los Derechos Humanos, el gobierno Zapatero ha mantenido los acuerdos con la CIA.
El espionaje, pero, se podría haber ampliado a los grupos independentistas pacifistas.
En Cataluña tendremos que convivir con esta sospecha de control mientras diseñamos el tránsito hacia la declaración unilateral de independencia y el acceso a la condición de un nuevo estado de la Unión Europea.
Aceptará Washington, pero, nuestra futura sedición o desestabilizará como hizo con la Revolución de los Claveles en Portugal?
'Way of life'
Pensemos en un elemento geoestratégico.
Interesa a los USA una Cataluña deprimida y hundida, dominada por la mafia rusa?
Nuestra situación en el área mediterránea (Barcelona es la sede de la Unión por el Mediterráneo, UpM) es clave para el Pentágono.
A pesar de haber votado mayoritariamente contra el ingreso en la OTAN en el referéndum del 12 de marzo de 1986, junto con Navarra y Euskadi, la cultura cinematográfica, audiovisual y publicitaria de Cataluña y nuestros hábitos de consumo han sido copiados del way of life americano. . Los Juegos de 1992 fueron la puerta de entrada de esta moderna "colonización del imaginario", en palabras del pensador del decrecimiento Serge Latouche.
A los USA les puede interesar vigilar que la emergente independentismo catalán sea fiel a los ideales de la cultura de las Time Warner, Coca-Cola, Ford, General Electric (según Wikileaks la del contrato de helicópteros NH-90 recomendada por el presidente Zapatero), Westinghouse y General Motors
No olvidemos, sin embargo, que de la crisis surgirá una economía ecológica que requerirá nuevas complicidades y alianzas.
Veremos, pues, como nuestros líderes independentistas se desenvuelven y juegan inteligentemente la partida internacional.
. Han pasado casi 25 años del referéndum de la OTAN.
Aquellos que votamos contra el ingreso seríamos ahora proatlantistes si esta organización militar avalara una declaración de independencia con el apoyo del Tribunal Internacional de Justicia de la ONU? That is the question.
Fuente: http://www.solidaritatcatalana.cat/opinio/echelon-i-lindependentisme
No hay comentarios:
Publicar un comentario