Para buscar este blog : poner olarizuko en el google.... y ya está
(si te gusta) Pon nuestra dirección en favoritos y dala a conocer a tus amigos ...participa

jueves, 15 de julio de 2010

Españolistas en Euskal Herria: Pistolas, aguilas bicéfalas y neofranquistas


En Iruñea-Pamplona, tras el intento de reventar las fiestas populares del Ayuntamiento imponiendo una pantalla gigante al servicio de la españolización en el corazón de San Fermines. En un ambiente ya tensionado por los multiples problemas que soporta el movimiento popular y el modelo de fiestas participativas, se produjeron varios inceidentes de cierto alcance. El mas destacado protagonizado por una pareja de elementos incontrolados que no dudaron en sacar a pasear sus armas cuando se cruzaron con un grupo de personas que no comulgaban con el españolismo obligatorio.

GASTEIZ: SIMBOLOGIA FASCISTA EN ICONOS POPULARES

Celedón es el simbolo de las fiestas populares de Gasteiz, en la balconada de San Miguel una estatua de bronce homenajea a Jose Luis Isasi, el primer vitoriano que encarnó está figura festiva.

Tras la victoria futbolistica, algunos fascistas se encaramaron a su estatua y le colocarton sendas banderas rojigualdas con simbologia fascista, en concreto una aguila bicefala. Un insulto fascista contra todo un simbolo popular de Gasteiz, que si algo representa son unas fiestas participativas y libres.

BILBO: NEOFRANQUISTAS EN LA ESTATUA DEL LEHENDAKARI AGIRRE

Una delegación al mas alto nivel del Partido Popular del Pais Vasco ocupó la estatua del Lehendakari Agirre y se mofó de su figura, insultando a todo lo que representa. Los representantes del PP posaron con sus trapos rojigualdos en actitud provocadora.

No hay que olvidar que el Lehendakari Agirre fue el dirigente político vasco que sufrió el exilio tras la victoria franquista sobre la legitima democracia repúblicana. Paradojicamente, los herederos ideologicos del franquismo vuelven a pasear su victoria, su atado y bien atado, imponiendole la bandera rojigualda de los franquistas a una figura que representa la defensa de la Republica. En su cargo de Lehendakari también era el máximo mandatario de los gudaris y milicianos que se encuadraron en el Euzko Gudarostea (Ejercito Vasco).

En resumen:

Les ha faltado tiempo para sacar la patita y retratarse. El españolismo en Euskal Herria sigue pivotando sobre los ejes de siempre: simbologia fascista y elementos parapoliciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario