Cierto que la falta de experiencia ( o los intereses de algun partido) hace que se cometan errores en el diseño de las consultas , cierto que el debate técnico tendría que estar en los medios locales (en Barcelona son potentísimos) , cierto que tendría que haber una ley precisa sobre el METODO , pero lo que es indiscutible es que se avanza y cada vez más la gente cree que LOS DELINCUENTES SON LOS QUE NO DEJAN VOTAR A LA GENTE y no al revés , y curioso el PSOE, IU y ERC del ayuntamiento adoptan la edad de 16 años para poder participar como han hecho los que promueven referendums independentistas (donde también está ERC)
Comienza la consulta que decidirá el futuro de la Diagonal de Barcelona
. Hoy empieza la consulta popular sobre el futuro de la Diagonal de Barcelona. Todos los barceloneses de más de dieciséis años pueden votar sobre el futuro del trozo de la avenida comprendido entre la plaza de Francesc Macià y la de las Glòries. . Pero se ha hecho criticó por la oposición municipal y por varias entidades y organizaciones.
. A lo largo de esta semana, todas las personas empadronadas en la ciudad podrán elegir entre las tres opciones que se han incluido en la consulta sobre el futuro de una de las vías más concurridas de la ciudad.
La opción A propone convertir la Diagonal en una rambla, la opción B , transformarla en un bulevar, y la opción C, no hacer ninguna modificación. Cabe decir que esta última opción no ha sido nada promovida por el Ayuntamiento de Barcelona , lo que para algunas voces evidencia cuáles son sus intereses.
Que una reforma tan impotente como la que se plantea se someta a una votación popular ha levantado críticas de varios colectivos. . Algunos arquitectos y urbanistas opinan que la decisión de modificar o no la Diagonal debería ser fruto de un consenso entre los profesionales de sector, tal y como explica Luis Alonso, miembro del Colegio Oficial de Arquitectos de Cataluña ( COAC ).
Por otro lado, la ausencia de una campaña en favor de la opción C ha dejado entrever, dicen algunos, el interés que tiene el Ayuntamiento de Barcelona de empezar las obras en la Diagonal lo antes posible, pocos meses antes de las elecciones municipales. . Ante ello, se han activado iniciativas extraoficiales en defensa de la tercera opción, como la del artista Pep Torres , que ironiza sobre el comportamiento del ayuntamiento, o la campaña por una opción D .
Posicionamientos
Todos los grupos municipales creen que es necesaria una reforma de la Diagonal, excepto el PP, que secunda la opción C porque, según el candidato a la alcaldía Alberto Fernández Díaz, la ciudad no está preparada por los costes elevados de la reforma. Xavier Trias, candidato a la alcaldía por CiU , dice que si sale elegido alcalde en las elecciones municipales de 2011 asumirá el resultado de la votación, si bien critica el elevado coste de la consulta y el intento del ayuntamiento de ocultar la opción C.
Por la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona ( FAVB ), se trata de una medida importante porque 'es la primera vez que se plantea un modelo de ciudad más sostenible', según ha dicho la presidenta, Eva Fernández, en VilaWeb . En este sentido, ha añadido que la opción de dejar la Diagonal tal como es ahora sería un retroceso ', porque no representaría ninguna mejora respecto al transporte público o ambiental.
La reforma de una de las vías más concurridas de Barcelona ha generado mucho debate en la red. la votació que comença avui. Se han creado unos cuantos bloques que integran propuestas no oficiales y que recogen el debate mediático que ha generado la votación que comienza hoy.
Además, al principio de este mes la plataforma Diagonal para Todos , de la que forma parte la FAVB, y nueve asociaciones más llevaron a cabo un experimento , en la Diagonal mismo, que evidenciaba las ventajas del transporte público y de la bicicleta respecto al uso del coche.
leer más fuente - traducción - desde www.vilaweb.cat
Si estáis interesados en todo el tema de la Reforma de la Diagonal, en el siguiente enlace podéis obtener más información y opiniones de diferentes colectivos así como de la experiencia del tranvia en otras ciudades europeas:
ResponderEliminarhttp://blog.trambcn.com/el-tramvia-a-europa-i-la-reforma-de-la-diagonal
gracias por el enlace de los tranvias , muy interesante
ResponderEliminar