Para buscar este blog : poner olarizuko en el google.... y ya está
(si te gusta) Pon nuestra dirección en favoritos y dala a conocer a tus amigos ...participa

jueves, 25 de marzo de 2010

Oscar Arnulfo Romero , 30 aniversario

Los pobres han marcado el verdadero caminar de la Iglesia. Una Iglesia que no se une a los pobres para denunciar desde los pobres las injusticias que con ellos se cometen, no es la verdadera Iglesia de Jesucristo (Homilía 17 de febrero de 1980, VIII p. 233)

“Que no se queden tantos crímenes y atropellos impunes y que, aunque sean vestidos de militar, –de papas, obispos o curas, agrego yo- tienen obligación de rendir cuentas ante la justicia de lo que han hecho y sancionar debidamente si se trata de crímenes vulgares (Homilía 18 de febrero de 1979, VI p. 150)

El día antes de ser asesinado dijo :

Yo quisiera hacer un llamamiento, de manera especial, a los hombres del ejército. Y en concreto, a las bases de la Guardia Nacional, de la policía, de los cuarteles... Hermanos, son de nuestro mismo pueblo. Matan a sus mismos hermanos campesinos.

Y ante una orden de matar que dé un hombre, debe prevalecer la ley de Dios que dice: "No matar". Ningún soldado está obligado a obedecer una orden contra la Ley de Dios. Una ley inmoral, nadie tiene que cumplirla. Ya es tiempo de que recuperen su conciencia, y que obedezcan antes a su conciencia que a la orden del pecado.

La Iglesia, defensora de los derechos de Dios, de la Ley de Dios, de la dignidad humana, de la persona, no puede quedarse callada ante tanta abominación. 

Queremos que el gobierno tome en serio que de nada sirven las reformas si van teñidas con tanta sangre. En nombre de Dios y en nombre de este sufrido pueblo, cuyos lamentos suben hasta el cielo cada día más tumultuosos, les suplico, les ruego, les ordeno en nombre de Dios: Cese la represión.




Desde , democracynow.org :

El Presidente salvadoreño emitirá disculpa formal del Estado en el trigésimo aniversario del asesinato de Romero

Y hoy  24 de marzo ,se conmemora el trigésimo aniversario del asesinato del Arzobispo católico salvadoreño Oscar Arnulfo Romero. Conocido como “la voz de los sin voz”, Romero era un destacado defensor de los pobres y uno de los principales opositores del gobierno militar salvadoreño respaldado por Estados Unidos. Fue asesinado mientras daba una misa en la capilla de un hospital, presuntamente por órdenes del líder del escuadrón de la muerte apoyado por Estados Unidos Roberto D’Aubuisson.
Romero fue una de las figuras históricas eliminadas del programa de estudios sociales de Texas (leer más sobre programa educativo) este mes como parte de los cambios radicales aprobados por el consejo de educación del Estado, dominado por los republicanos. El consejo decidió mediante una votación eliminar a Romero de las lecciones de historia por considerarlo “insignificante”.
Este año es la primera vez que el gobierno de El Salvador conmemora el asesinato de Romero. Se espera que el Presidente Mauricio Funes emita hoy una disculpa formal en nombre del gobierno salvadoreño.

Discurso de l presidente Maurico Funes 24 marzo 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario